| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El astronauta y exministro de Ciencia del Gobierno de España, Pedro Duque, con su esposa Consuelo Femenía, que ha sido nombrada embajadora de los Países Bajos.
El astronauta y exministro de Ciencia del Gobierno de España, Pedro Duque, con su esposa Consuelo Femenía, que ha sido nombrada embajadora de los Países Bajos.

La diplomática y esposa de Pedro Duque le abre camino al astronauta en Europa

El nuevo puesto que ocupará Consuelo Femenía como embajadora en los Países Bajos acerca al exministro al Centro Europeo Espacial ubicado en Holanda, donde podría volver a trabajar.

| Manuela Herreros España

Concluye la actividad anual del Consejo de Ministros con un largo listado de nuevas distinciones y nombramientos. Si tras conocer el decreto surgía la polémica por la entrega de la Gran Cruz de Carlos III al republicano de Pablo Iglesias, distinción que también recibió el que fuera ministro Pedro Duque, hoy conocemos el nuevo puesto para la esposa del que fue encargado de la cartera de Ciencia en el gobierno de Pedro Sánchez.

Se trata de la diplomática alicantina Consuelo Femenía, que ha sido designada embajadora en los Países Bajos y deja así su cargo en Malta, donde desempeñaba sus funciones desde 2018. La esposa del astronauta tiene una trayectoria brillante en su carrera profesional, habiendo ocupados cargos por todo el mundo y con diferentes gobiernos de color político distinto.

Consuelo Femenía durante su puesto como embajadora de Malta.

Ahora, a esta licenciada en Derecho de 56 años y con casi treinta años a sus espaldas de carrera diplomática, le marcan un nuevo destino, una plaza para la que el Gobierno tiene potestad de adjudicarla de forma directa y que puede abrir las puertas a su vez a un nuevo proyecto laboral para su esposo, Pedro Duque.

Duque podría volver al centro espacial holandés

Su trabajo al frente del Ministro de Ciencia duró poco tiempo, ya que salió del equipo en la remodelación del Ejecutivo que efectuó Sánchez este pasado verano. Dejó el cargo y desde entonces Duque cobra una indemnización de casi 5.000 euros brutos mensuales.

Pero el nuevo empleo de su mujer podría suponer también un cambio laboral para el ex ministro, ya que en la ciudad holandesa de Noordwijk, muy cerca de sede de gobierno de los Países Bajos en La Haya, se encuentra el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC).

Este es el es el punto neurálgico de investigación y desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para naves y tecnología espacial en general, donde se desarrollan trabajos sobre diseño de misiones, naves y satélites. Unas instalaciones en las que se efectúan las pruebas y verificaciones sobre la fiabilidad de los sistemas antes de ser enviados al espacio.

 

Aquí podría recalar Duque de nuevo, porque estuvo destinado previamente en este centro en el año 1999, en un proyecto basado en la dirección de vuelos tripulados y microgravedad.

El astronauta regresa a su terreno, mientras que la diplomática suma una nueva etapa a la larga lista de destinos por los que ha transitado como su puesto como directora de Cooperación para América Latina y Caribe en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en las delegaciones de España en la Federación Rusa, Nicaragua y Países Bajos; o como embajadora de Letonia y Malta, este último cargo designado por el presidente Rajoy.

El nombramiento del Ministerio de Exteriores reconoce la profesionalidad de Femenía, pero también da un empujón a que la familia Duque pueda conciliar mejor su lugar de residencia en el país europeo.