| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Puigdemont aprieta a la UE pese a que sabe que el fin de su inmunidad está cerca

El expresidente ha instado al Europarlamento a no sucumbir a la "presión española" , no da "ninguna batalla por perdida" y recurrirá al TJUE si pierde la inmunidad junto con Comín y Ponsatí.

| A. J. España

Carles Puigdemont ha optado por huir hacia delante. Consciente de que el Parlamento Europeo levantará su inmunidad abriendo la puerta a su juicio en el Tribunal Supremo por el procés tras su marcha a Bélgica, ha optado por presionar a la cámara instándola a no sucumbir a la "presión española".  

"La decisión de la comisión era previsible", ha asegurado después de que la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobara el martes el informe que pide levantarles la inmunidad. "Pero no por eso deja de ser lamentable", ha asegurado Puigdemont, ya que, a su juicio "ha habido una reacción política de satisfacción desde el partido fascista Vox, PP, PSOE y Cs, que la preside. Esto demuestra lo que intentamos explicar desde primer momento, la naturaleza política de este procedimiento".

 De hecho, cree que el Parlamento Europeo deberá elegir qué standard democrático quiere mostrar al mundo y si permite que les meta "en la cárcel sin juicio, lo que sería un escándalo si habláramos de Rusia".  "Si se levanta nuestra inmunidad, la democracia europea marcará un precedente político para que disidentes y minorías políticas podamos representar a los ciudadanos en igualdad de condiciones", ha sostenido el expresidente catalán.

A la espera del plenario del 8 de marzo que debe decidir si les levanta la inmunidad, Puigdemont ha dejado claro que no dan "ninguna batalla por perdida", aunque es consciente de que tienen los números en su contra, con lo que se ponen a disposición del resto de eurodiputados que quieran escucharles, y que irán hasta el final con todas las consecuencias.

Así, ha asegurado que las batallas no terminan en el plenario del Parlamento Europeo porque, en caso de que les levanten la inmunidad, seguirán siendo eurodiputados "al día siguiente", comparecerán ante la justicia belga si se reactiva la euroorden española, y recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de Luxemburgo.