| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

El Gobierno fuerza su “optimismo económico” con la inflación desbocada

Moncloa trata de hacer ver la baja de 0,4 puntos del IPC como un “dato positivo” mientras el resto de indicadores económicos pronostican un “otoño caliente”

| Miguel Centeno España

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) aportaba el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de agosto. Los datos, lejos de ser positivo, solo confirman que la tendencia de los precios no tiene pensado bajar, ya que registra un 10,4% de subida, solo 0,4 puntos porcentuales menos que el dato de julio, que sigue siendo el peor en los últimos 30 años. 

Ante esta pequeña e insignificante bajada fruto del descenso de los precios de los carburantes (momentáneos en agosto por la baja demanda), el Gobierno ha querido forzar el toque de “positivismo económico”, asegurando que es el ejemplo de que las cosas “están yendo a mejor” con las medidas socialistas. 

Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que este mínimo recorte de la inflación refleja que el IPC "ha empezado a moderarse" y ha vaticinado que seguirá "en esa senda de descensos" en los próximos meses.

No obstante, Calviño, en declaraciones a TVE, ha señalado que todo dependerá de factores exógenos, como la guerra y el funcionamiento de las cadenas de suministro. Por eso, ha dicho, es importante que la política económica del Gobierno siga siendo "coherente y responsable para abordar de la mejor manera esta situación tan incierta”.

La vicepresidenta ha recordado que los picos de inflación se alcanzaron coincidiendo con el inicio de la guerra y los cortes de gas y petróleo desde Rusia a Europa, y ve "normal" que la inflación subyacente haya escalado hasta el 6,4% en agosto, pues está reflejando los mayores costes de producción por los altos precios de la energía y de otros bienes y materias primas.

"Pero esta tendencia tiene que frenarse en los próximos meses para que se cumplan las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España de que volvamos a niveles más normales el año próximo", ha apuntado la vicepresidenta. Calviño ha resaltado que no sólo los carburantes han tenido un papel importante en la moderación de la inflación en agosto hasta el 10,4%, también las medidas del Gobierno, que están ayudando, según ella, a contener la inflación y a "aliviar" los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, ha insistido en que el objetivo "de todos" debe ser contener la inflación, por lo que ha abogado nuevamente por un pacto de rentas, de carácter plurianual, que contemple moderación de salarios y de beneficios empresariales para evitar una espiral inflacionista.

"Los agentes sociales se han comportado con una enorme responsabilidad y con ellos hemos tomado decisiones y reformas muy importantes, como la laboral, que están ayudando a nuestro país. Yo confío en que sigan actuando con esa responsabilidad (...) Desde el Gobierno vamos a ayudar a ese pacto de rentas, vamos a seguir arrimando el hombro y confío en que todos están a la altura de las circunstancias", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado este martes su optimismo "con prudencia" al conocerse los datos del IPC. En su opinión, corrobora la "desaceleración" anunciada por expertos debido a la "tendencia a la baja que se va a mantener”.

En declaraciones en Telecinco, Alegría ha recordado el escenario incierto por la guerra de Ucrania, lo que se traduce en que los precios sean muy elevados tanto en Europa como en el resto del mundo. "Hemos conocido ese pequeño alivio", ha dicho sobre el último dato del IPC, "es una buena noticia que hay que mirar con esa prudencia más que necesaria y, a partir de ahí, seguir adoptando medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos”.

La portavoz del PSOE ha añadido que el Gobierno dará "todos los pasos", como está haciendo hasta ahora, para "doblegar la curva de inflación", que ha calificado como el principal problema de los ciudadanos. El IPC se moderó en agosto al 10,4% por el menor coste de los carburantes, pero la subyacente escala al 6,4%.

Por su parte, el PP ha denunciado la inacción del Ejecutivo en materia económica y los malos datos del IPC. En declaraciones a TVE, el vicesecretario de economía de los populares, Juan Bravo ha asegurado que es el tercer mes consecutivo con una inflación por encima de los dos dígitos y que eso realmente refleja lo mucho que están perdiendo los españoles en cuanto a poder adquisitivo se refiere.  

“La inflación subyacente ha subido tres décimas hasta el 6,4%, lo que significa que a la gente le está costando más llegar a fin de mes. Si nos acercamos a "Funcas", que creía que íbamos a acabar en un 7,9%, este mes tendría que haber bajado al 10,2 algo que no ha pasado”, ha denunciado.