| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un homenaje a etarras en la localidad de Amurrio
Imagen de un homenaje a etarras en la localidad de Amurrio

La deuda del Gobierno contra ETA: 300 crímenes sin resolver y 'ongi etorris'

La Fundación Víctimas del Terrorismo le ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez los deberes pendientes para acabar con el legado etarra en nuestra sociedad.

| ESdiario España

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo esta semana ha servido para recordarle al Gobierno de Pedro Sánchez que no solo debe cortar toda acción o medida que represente el blanqueo del terrorismo de ETA, sino que existen aún muchos deberes pendientes para acabar con la sangrienta y sangrante herencia etarra en nuestra sociedad. Así, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha llamado a acabar con la "vergonzante" cifra del 40% de crímenes de ETA sin una condena para su autor material, así como poner fin a los homenajes públicos y recibimientos a terroristas, los conocidos como 'ongi etorris'.

"No podemos permitir que se trate de enmascarar la realidad: la de una población amedrentada por unos terroristas que, bajo ningún concepto, podrán justificar sus crímenes", detalló en su discurso durante el XX Concierto "In Memoriam", a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, celebrado bajo la presidencia de la Reina Letizia.

En su discurso, Caballero recordó la visita a España de la delegación de la Comisión Europea con el objetivo de interesarse por los más de 300 crímenes de ETA sin resolver.

 

En este sentido, apeló directamente a las autoridades para trasladarles "el llamamiento a que esta previsión sea una realidad trabajando en poner fin a una de las situaciones más vergonzantes de nuestra democracia: entorno al 40% de los atentados cometidos en España no tienen autor material condenado".

"Pedimos que se disocie el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo del esclarecimiento judicial del atentado. Si nuestro sistema no ha sido capaz de hacer justicia a las víctimas, la consecuencia no puede ser generarles otro perjuicio adicional", proclamó.

Además, abogó por que se adopten las medidas necesarias para acabar con los homenajes y recibimientos públicos a los terroristas, "que entrañan un profundo desprecio y vejación a las víctimas".

La barbarie de ETA, contada en colegios e institutos

Otro de sus mensajes se centró en la necesidad de "llegar a los jóvenes" para que no se olvide el daño causado en España por el terrorismo, calificando de "fundamental que, con independencia de todas las actividades complementarias que se puedan desarrollar, sea en las aulas de los colegios e institutos donde reciban esa formación".

Tomás Caballero también recordó a las víctimas de la invasión de Ucrania y los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el pasado mes de abril, dentro de las 1.453 vidas perdidas de compatriotas o de nacionales de otros países en territorio español.

"Y a ellos se unen más de 5.000 heridos, y miles amenazados, desplazados, y un sinfín de familias rotas", concluyó.