| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Podemos, "enfadado" con Sánchez por no cambiar más miembros en el Gobierno

Los miembros morados querían una remodelación de mayor calado en el que la formación tuviera más peso, no en número de carteras, pero sí en cuestiones mucho más políticas.

| A. Jiménez España

A Podemos no le han gustado los cambios efectuados por Sánchez en el Gobierno. No porque no estén de acuerdo con el nombramiento de Carolina Darias como ministra de Sanidad ni de Miquel Iceta como responsable de Política Territorial y Función Pública, sino porque veían en esta 'minicrisis' una oportunidad de oro para aumentar su peso en la dirección de las políticas del Ejecutivo.

Lo ha desvelado Juan Carlos Monedero, en una entrevista en TVE, que ha asegurado que hay "enfado" en las filas moradas, ya que a su entender deberían haberse llevado a cabo muchos más cambios en el Gobierno. "Se sabía que iba a cambiar poco, se sabía que iba a costar, pero está costando demasiado", ha asegurado.

 De hecho, el cofundador de Podemos lanzado una pregunta. "¿Por qué no hacemos los cambios necesarios para que llegue el Ingreso Mínimo Vital a todas las personas, para cambiar la reforma laboral del PP, o por qué el PSOE presenta la ley de Igualdad que estaba pacta con el ministerio de Igualdad?"

De esta manera, Monedero ha puesto el acento en primer lugar en el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuyo cese ya había sido sugerido por la formación morada, tras las discrepancias por la reforma de las pensiones.

Las manifestaciones públicas de Iglesias, asegurando que jamás aceptaría una propuesta que pasase por ampliar el número de años a tener en cuenta a la hora de calcular la cuantía de la pensión a percibir, y las del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, contra el propio ministro, al que acusó de incumplir con sus reformas el pacto de gobierno de Unidas Podemos y PSOE, enfadaron mucho a Escrivá que terminó por estallar en una entrevista en Onda Cero, negando incluso una reforma que ya estaba plasmada en un documento, con la intención de calmar los ánimos.

Además, Monedero ha sugerido más cambios al referirse a la reforma laboral y a las políticas de igualdad, apuntando directamente a las vicepresidentas, Nadia Calviño y Carmen Calvo, con quién Podemos ha tenido numerosos enfrentamientos en público.

Monedero se pregunta si Illa "ha tomado decisiones que le beneficiaban en la campaña catalana"

Junto a ello, también ha criticado que Salvador Illa "abandone el barco" al dejar el Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas como candidato del PSC en mitad de una "tercera ola terrible". Monedero ha asegurado que tenía que "haber aguantado" en el puesto y ha sostenido que su salida del Ministerio es una "decisión tomada desde hace mucho tiempo".

"Seguramente ellos hicieron las cuentas mal y pensaron que la tercera ola no iba a venir tan fuerte. Pensaron que la vacuna iba a solventar los problemas y por tanto que su salida iba a ser más suave. Pero no ha sido así, y por tanto arrastra la sensación de que te vas en un mal momento", ha aseverado.

A su juicio, Illa "ha cometido un error" al haber dejado Sanidad en plena pandemia para centrarse en un proceso electoral. "Más allá de que ahora se lance el mensaje de que es una persona sensata y dialogante, va a generar sospechas de: Bueno, ¿y durante estos meses ha tomado decisiones que le beneficiaban en la campaña catalana?", se ha preguntado.

Por su parte, el cofundador de Podemos ha asegurado que los ministros morados "están contentos con su trabajo", aunque reconoce, tal y como ha asegurado la dirigente morada Gloria Elizo que en la formación se dio la reflexión sobre si era conveniente o no entrar en el Gobierno. "Se hizo una lectura doble; los votantes de Unidas Podemos necesitaban buenas noticias, saber que esos votos te iban a llevar a gobernar y hay que intentarlo. También estaba la certeza de que el PSOE en cuanto no tiene presión gobierna de forma más conservadora".