| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I, Rey emérito, en una imagen de archivo.
Juan Carlos I, Rey emérito, en una imagen de archivo.

Segundo cumpleaños fuera del país que reinó y sin visita familiar

Juan Carlos cumple su 84 cumpleaños exiliado en Emiratos Árabes, con una delicada salud y sin ninguna de sus hijas acompañándole. El 2022 podría ser el año de su regreso a España.

| Manuela Herreros España

El que fuera Rey de España durante casi cuatro décadas, Don Juan Carlos, cumple mañana día 5 de enero 84 años y, por segundo año consecutivo, lo celebrará a 7.000 kilómetros de distancia de su país, exiliado en Emiratos Árabes Unidos.

Un día que no apunta a que será muy festivo, porque ninguna de sus hijas acudirá a celebrarlo hasta el país del Golfo. Se queda sólo, porque el vuelo que tenían programado para el día de ayer desde Casa Real lo cancelaron el mismo domingo, sin que se conozcan los motivos.

El aniversario anterior sopló las velas de la tarta con la infanta Elena, que lo ha visitado en diversas ocasiones, al igual que su hija la infanta Cristina, desde que en agosto de 2020 se refugiara en Abu Dhabi. Aquí vive en una lujosa residencia como invitado de la familia gobernante emiratí, con cuyo príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed, ha sido fotografiado en alguna ocasión en este tiempo.

El Rey emérito en Abu Dhabi.

A todo ello, se suma su delicado estado de salud, del que se tiene constancia también por esas imágenes aparecidas del que fue monarca, en las que presenta dificultades para andar, unido a las operaciones que ha sufrido a lo largo de su vida.

El último acto conocido en el que se pudo ver al Rey emérito fue un torneo el 17 de diciembre, en la que también estaba el tenista Rafael Nadal y el entrenador Carlos Moyá y que acabó con el anuncio del contagio por coronavirus del mallorquín.

El 2022 podría ser el año del regreso

Lo que se pude intuir en este cumpleaños es el deseo de Juan Carlos: regresar a España. Lo ha comentado durante los últimos meses en círculos íntimos a alguno de sus amigos y también a algún periodista. Quiere volver y parece que esta posibilidad está más cerca en este 2022.

La situación judicial se va allanando para el Borbón y se espera que en los próximos meses la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrará las diligencias abiertas contra el antiguo monarca. Está investigado por el supuesto cobro de comisiones irregulares por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas financiadas por un empresario mexicano; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

 

Aunque en las últimas semanas la Fiscalía ha procedido a prolongar por seis meses dichas diligencias, fuentes fiscales ya han adelantado que estas se cerrarán, debido a que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Don Juan Carlos estaba aún en el trono y por tanto era inviolable, otros habrían prescrito y se da una falta de peso probatorio en otros, sumado a las dos regularizaciones realizadas, que la Fiscalía ha considerado "voluntarias" y "espontáneas".

La vuelta de Don Juan Carlos, pero ¿dónde vivirá?

Los rumores sobre el regreso del emérito se van confirmando pero no tanto el lugar en el que recalará una vez pise suelo español. No parece probable que establezca su residencia oficial en el mismo lugar que su hijo Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela. Sería una situación bastante comprometida, a pesar de que este es su deseo y así lo ha trasladado a sus allegados.

Sin embargo, tendrá que ser el Rey el que tome la decisión, porque el Gobierno  de Pedro Sánchez ha dejado la decisión en sus manos y tendrá la última palabra sobre el destino de su padre. Felipe VI no ha dado ninguna pista al respecto ni en el mensaje de Navidad, ni a través de Casa Real, que mantiene un mutismo absoluto.

Encuentro entre el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Felipe VI mantiene las distancias. Desde que que en marzo de 2020 retirara la asignación a su padre y posteriormente este se marchara al exilio, ha tratado en varias ocasiones de alejarse de la conducta mantenida por Don Juan Carlos, reivindicando la transparencia desde su llegada al trono en junio de 2014.

En los dos últimos discursos navideños el Rey se despega de su progenitor y lanza mensajes velados para defender la institución que representa como cumplidora de las obligaciones que les han sido encomendadas, "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", señaló Felipe VI el día de Nochebuena.

Tampoco es cómoda la última propuesta del padre al hijo, para que acuda el próximo mes a Emiratos Árabes, donde se celebra Expo Dubái, para conseguir inversiones para España. Un encuentro internacional atractivo para hacer negocios pero que no convencen al actual monarca.

Nació en el exilio, del mismo modo que llega su 84 cumpleaños

Juan Carlos I celebra este cumpleaños del mismo modo que nació, en el exilio. Sus padres Don Juan y Doña María de las Mercedes, habían instalado su residencia en Roma y allí tuvieron a su hijo el 5 de enero de 1938. Tras un breve paso por Lausana, en Suiza, la familia se instaló en Estoril (Portugal) en 1946, pero 'Juanito', como le llamaban cariñosamente, se quedó en un internado en la ciudad suiza de Friburgo.

Su futuro quedaría sellado en el encuentro mantenido entre Don Juan y Francisco Franco en el azor en aguas del golfo de Vizcaya el 25 de agosto de 1948, donde acordaron que Juan Carlos estudiaría en España. Pisa suelo español la primera vez con 10 años, poniendo así fin a un exilio que ahora se repite.

Su primer cumpleaños como Rey también fue complicado. Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y dos días después se vuelve a instaurar la monarquía con su nombramiento. El día 5 de enero de 1976 cumplía 38 años y lo hacía rodeado de toda su familia con la que acababa de disfrutar unas vacaciones navideñas esquiando, para acudir a Madrid y completar el festejo y la tradicional Pascua Militar.