| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El broker suizo Hervé Falciani, detenido este miércoles por la Policía.
El broker suizo Hervé Falciani, detenido este miércoles por la Policía.

España detiene a Falciani a petición de Suiza y tiembla Marta Rovira

La Policía detiene al broker e informático suizo Hervé Falciani a petición del país helvético. Este era el obstáculo a la posible entrega de la secretaria general de ERC, que pide Llarena.

| ESdiario España

Si el blindaje que España había dado hasta este miércoles al broker suizo y extrabajador del HSBC, Hervé Falciani, era la causa de las malas relaciones bilaterales en materia de colaboración judicial entre España y Suiza, el obstáculo puede quedar superado en los próximos días. Y el horizonte procesal de la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, puede  verse afectado en un futuro inmediato.

De forma inesperada -Falciani reside en España desde hace meses y tenía plena libertad de movimientos tras colaborar con la Audiencia Nacional en diversas causas sobre blanqueo de capitales y delito fiscal- la Policía Nacional ha detenido este miércoles al informático suizo. Lo ha hecho en Madrid, cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas.

La detención se ha producido en virtud de una orden de detención emitida por las autoridades judiciales de Suiza. La detención se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial.  

La orden internacional de detención fue recibida por las autoridades policiales españolas el pasado 19 de marzo. Tras el robo de datos de los archivos del HSBC, Suiza pidió la entrega de Falciani, pero tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional rechazaron dicha entrega. Los datos desvelados en la lista Falciani sirvieron para abrir decenas d e investigaciones por fraude fiscal entre ellas la que afectó a la familia Botín.

La detención y previsible extradición de Falciani abre el camino a la reciprocidad y a la detención y entrega a España de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre la que pesa una orden internacional de detención del juez Pablo Llarena por rebelión y malversación de caudales desde el pasado 23 de marzo, cuando huyó tras plantar al magistrado.

Junto a ella permanece fugada en Ginebra la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, pero sobre ella pesa tan solo una orden de detención nacional dictada en febrero por el magistrado del Tribunal Supremo. El juez la ha procesado por desobediencia.

Fuentes de la Fiscalía han reconocido en las últimas semanas que la negativa de España a entregar a Falciani había enrarecido notablemente las relaciones entre Madrid y Ginebra. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha sido el primero en referirse a este asunto.