| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Maduro inspira a Podemos: proponen los supermercados públicos 'Precios Justos'

Ione Belarra propone la creación de estos establecimientos para controlar el precio de los alimentos y lo hace con el nombre de una de las leyes del máximo mandatario venezolano.

| Raúl Puente España

Que Podemos desde sus inicios está inspirado en regímenes como los de Nicolás Maduro es una obviedad. Lo han ido demostrando con el paso de los años y la última ocurrencia de la secretaria general de los morados así lo evidencia.

Ley de Precios Justos. Así se llama la ley que en el año 2015 el presidente de Venezuela aprobó en su país y que básicamente consiste en que los comerciantes no pueden obtener ganancias superiores al  30% sobre los productos que estos venden.

Nicolás Maduro presentando su Ley llamada 'Precios Justos' en 2014

Ahora, Ione Belarra ha propuesto precisamente crear en España los supermercados 'Precios Justos', una cadena de establecimientos donde el precio de los alimentos estarían intervenidos por el Gobierno.

Esta Ley de Precios Justos de Maduro ha sido duramente criticada por el sector privado del país latinoamericano desde su creación y muchos la han señalado como una de las causas de la crisis de producción en Venezuela. A pesar de esto, la obsesión de Unidas Podemos de un tiempo a esta parte con Juan Roig y Mercadona se ha convertido en uno de los ejes tanto para las propuestas como para los ataques de los morados.

Por ello, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 propone crear esta cadena pública de supermercados para, según ella, acabar con el oligopolio que ostenta en nuestro país el empresario valenciano y su grupo de establecimientos.

 

"Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir", ha dicho Belarra, quien ha insistido en que España necesita esta cadena pública de supermercados para que "bajen los precios y proteger a los pequeños productores". Así lo ha expresado durante su intervención en el acto 'Sectores estratégicos para transformar', organizado por Unidas Podemos en Extremadura, donde la ministra también ha asegurado que "la intervención pública en la economía es la que mejor funciona".

El presidente de Mercadona, Juan Roig

Recado para un PSOE "timorato" y "muy conservador"

En ese punto, ha aprovechado para atacar nuevamente a sus socios del PSOE por, según su parecer, ser demasiado blandos y andarse con medias tintas. Y es que Belarra cree que este tipo de medidas solo las pueden proponer y llevar a cabo una fuerza política como la suya ya que "el PSOE es una fuerza muy conservadora, demasiado timorata, con medidas de maquillaje" y que sobreactúa en exceso con el Partido Popular.

 

Un mitin en el que también ha aprovechado para seguir haciendo campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ha afirmado que es "fundamental" que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo. Cualquier momento es bueno ya que las encuestas no auguran los mejores resultados posibles para los morados, que podrían dejar de tener representación en algunas plazas importantes. Sin ir más lejos en la capital, donde podrían salir de la Asamblea madrileña.