| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras sale de prisión el viernes para dar mítines
Junqueras sale de prisión el viernes para dar mítines

Junqueras dio mítines rodeado de personas en plenas restricciones en toda España

Con toda España limitada y media confinada, unas imágenes sorprendentes muestran al líder de ERC liberado de presión y rodeado de personas que le aplauden en un acto electoral.

| Manuel Villa España

 

Aunque las imágenes "oficiales" mostraban a Junqueras interviniendo en un mitin desde una tribuna, en solitario y con espectadores telemáticos; lo cierto es que su acto electoral en Badalona tras salir de prisión por decisión de la Generalitat le permitió el contacto con un buen número de personas en plenas restricciones y confinamientos para la práctica totalidad de España.

Tal y como muestran las imágenes alternativas del acto, tomadas desde arriba, la intervención del líder de ERC en un auditorio badalonés, secundado por el candidato Pere Aragonés,  estuvo secundada por un numeroso grupo de personas entre leales a su partido y profesionales de la información.

De hecho, al final del discurso en el que Junqueras se reiteró en sus objetivos independentistas, se escucharon sonoroso aplausos mientras el líder republicano se acercaba a la prensa para facilitar la captación de imágenes, posando eso sí con la preceptiva mascarilla.

 

Junqueras salió el viernes en régimen de semilibertad, por decisión de la Generalitat que dirige, desde la inhabilitación de Quim Torra,  su compañero de partido Pere Aragonés, a la sazón candidato de ERC a la presidencia.

La liberación del político condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación no cuenta con el plácet del Tribunal Supremo ni de su Fiscalía, que tampoco han avalado la salida de los otros ocho reos, entre ellos Carmen Forcadell, en casa desde este sábado.

Las restricciones para el resto

El contraste entre las facilidades dadas a Junqueras y las restricciones sanitarias vigentes en toda España, Cataluña incluida, es abrumador. Hasta al menos el 7 de febrero están vigentes allí limitaciones muy severas.

Entre otras limitaciones, la Generalitat mantiene cerrados todos los comercios no imprescindibles los fines de semana, los gimnasios y sólo permiten abrir a los bares y restaurantes en horarios establecidos para el desayuno (de 07,30 a 09,30) y la comida (de 13,00 a 15,30 horas). A éstas restricciones hay que añadirle la imposibilidad de reuniones de más de cuatro personas o el toque de queda diario que impone a clausura durante la noche.