| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez retoma el Falcon para una gira por África.
Sánchez retoma el Falcon para una gira por África.

Sánchez toma el Falcon, pone tierra de por medio y planta a los PGE por Kenia

Cerrados los acuerdos y los pagos a ERC, PNV y Bildu, el presidente no quiere saber nada de la tramitación parlamentaria de las cuentas 2023. Lo cambia por una gira... por África.

| Miguel Blasco España

De Bruselas, a Kenia. De Falcon a Falcon. Pedro Sánchez se vuelve a poner en modo viajero y comienza este martes una nueva gira de larga distancia. Y para ello, plantará al Congreso en una de sus semanas más importantes, la de la tramitación de los PGE.

Pero dado que la pasada semana se garantizó el apoyo de ERC, PNV y Bildu -que han renunciado a las enmiendas a la totalidad-, el inquilino de La Moncloa vuelve a lo que más le gusta: su agenda exterior.

En esta gira Sánchez también innova. Nunca hasta ahora un presidente del Gobierno había visitado Kenia ni Sudáfrica

Sánchez inicia este martes una visita histórica a Kenia y Sudáfrica con la que pretende buscar nuevas oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas así como seguir ahondando en la relación con África y sus dirigentes, con la mirada puesta en la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, según explican fuentes del Gobierno.

En esta gira Sánchez también innova. Nunca hasta ahora un presidente del Gobierno había visitado ninguno de estos dos países, pese al peso que ambos tienen tanto a nivel regional en el este y el sur del continente respectivamente, como en el caso de Sudáfrica incluso a nivel regional, toda vez que forma parte de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y también del G20.

Desde Moncloa, enmarcan esta gira del presidente en su interés en seguir consolidando la relación con África y en "forjar una alianza estratégica" con este continente, más en el contexto actual de guerra en Ucrania y de una incipiente presencia tanto de Rusia como de China, cuestión en la que el Gobierno quiere seguir ahondando cuando asuma la Presidencia de turno de la UE en 2023.

El presidente viajará acompañado para la ocasión por un nutrido grupo de empresarios, junto a los que analizará con las autoridades de ambos países las oportunidades que se abren en distintos sectores, en particular el relativo a la energía, el agua o las infraestructuras.

 

Tras garantizarse el apoyo a los PGE, Sánchez se ha puesto en 'modo viajero'. De Bruselas, a Kenia y Sudáfrica.

 

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que las empresas españolas goza de buena imagen en África debido, en gran medida, a la ausencia de un pasado colonial en el continente como sí tienen otros países como Francia o Reino Unido.

La delegación empresarial que acompaña al presidente está compuesta por representantes de la CEOE y la Cámara de Comercio de España. En el caso de Kenia, está prevista la presencia, entre otras, de CAF, Globaltec, Almar Water y Fomento al Desarrollo, mientras que en el caso de Sudáfrica habrá presencia de Xcalibur, AGQ, Airbus España y Cofides, entre otros.

El otro tema central de ambas visitas será el de la seguridad, según las fuentes consultadas, dada la importancia que el Gobierno brinda a la lucha contra el terrorismo así como contra el crimen organizado y todo tipo de mafias. Tanto Kenia como Sudáfrica tienen un papel destacado en este ámbito.

Una agenda repleta de actos y fotos

La agenda de la gira arrancará el miércoles a primera hora en Nairobi, donde el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles en Kenia para conocer de primera mano su situación y también las perspectivas de futuro que ven en el país.

Tras ello, Sánchez será recibido por el presidente, William Ruto. Elegido en agosto, la del presidente español será la primera visita de un mandatario extranjero que reciba. El presidente keniano ha tenido además la deferencia de invitar al almuerzo que brindará a Sánchez a los empresarios que le acompañan. Ambos presidentes realizarán una declaración institucional al término de la reunión y también se prevé la firma de una declaración conjunta.

El otro punto fuerte del paso por Nairobi será la visita a la oficina que la ONU tiene en la capital keniana, la única en el sur global. Aquí, se reunirá con la directora de la oficina, así como con la titular del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la de ONU Habitat, además de firmar en el libro de honor y plantar un árbol en su jardín, como hacen todos los líderes que la visitan.

Para terminar, Sánchez tendrá ocasión de reunirse en el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Kenia con beneficiarias de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Nueva Estrategia de Desarrollo de África (NEPAD)para promover el empoderamiento económico femenino.

Tras ello, el presidente se trasladará a Pretoria, donde la agenda arrancará el jueves por la mañana con un desayuno con científicos españoles que trabajan en distintas universidades e instituciones en Sudáfrica. El deseo del presidente es conocer la labor que realizan y ver cómo el Gobierno puede contribuir en este ámbito, han explicado las fuentes.

A continuación, está prevista la reunión con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, con el que también se firmarán varios acuerdos y una declaración conjunta y está previsto igualmente una rueda de prensa.

Turismo a la prisión de Mandela

Ambos presidentes serán los encargados posteriormente de clausurar el foro empresarial que reunirá durante la jornada a empresarios españoles, tanto ya presentes en el país africano como que viajarán para la ocasión, y sudafricanos.

Sánchez pondrá el broche a la gira trasladándose a Johannesburgo, donde visitará Constitution Hill, el recinto en el que se encuentra la prisión en la que estuvo encarcelado Nelson Mandela, entre otros presos ilustres, y que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el apartheid y por la democracia en Sudáfrica.