| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos quiere limitar el derecho de un ciudadano a poner una denuncia

El presidente del CIS ha propuesto que se elimine uno de los derechos básicos de los ciudadanos : el buscar el amparo de la justicia.

| A. J. España

La figura de José Félix Tezanos al frente del CIS está más que cuestionada por sus encuestas, favorables al PSOE, que siempre se alejan de lo que marcan las tendencias del resto de los sondeos. Por ello, Vox lo llevó ante la justicia, para que ésta determinase si se habían utilizado fondos públicos para beneficiar los socialistas. El juzgado lo ha desestimado, dando carpetazo al asunto, pero Tezanos pretende ir más allá y limitar el derecho de los ciudadanos de acudir a la justicia si lo consideran oportuno.

De hecho, el presidente del CIS cree que hay "pocos países" que permitan que "particulares y partidos políticos" puedan presentar "sin más" querellas contra "otros ciudadanos o miembros" de formaciones políticas. "Es una anomalía de la situación española que en algún momento habrá que corregir y hacer frente a ella, y nos evitaremos una saturación de la justicia de casos que no son propios", ha defendido.

 Según ha explicado en la Cadena Ser, que "estamos ante verdaderas barbaridades de comportamiento. Es una instrumentalización dentro de instrumentalizar la justicia por causas políticas. Es inaudito. Con ese tipo de comportamientos, la justicia se ve sometida a un estrés y a comportamientos muy raros", ha señalado.

Aún así Tezanos ha reconocido que se siente "aliviado" tras el archivo, aunque ha asegurado que nunca pensó que la investigación tuviera "la posibilidad de prosperar". Además, ha criticado que determinadas personas piensen que si "las encuestas se hacen mal", cosa que "no es cierta", ha recalcado, este sea un motivo para "llevarte a la cárcel".