| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso responde a Cs y convoca elecciones en Madrid para arrasar a Arrimadas

La moción de censura de Murcia ya tiene respuesta: Madrid celebrará Elecciones anticipadas en la gran batalla por la reorganización definitiva del centroderecha.

| ESdiario España

Isabel Díaz Ayuso ha dado el golpe de timón definitivo de una jornada política trepidante que, de algún modo, dirimirá la primera gran batalla por la reorganización del centroderecha: su convocatoria de Elecciones Autonómicas anticipadas, el próximo 4 de mayo, es la contundente e inesperada repuesta a la moción de censura que Ciudadanos ha presentado junto al PSOE en Murcia para desalojar al PP.

Curiosamente, quien ha anunciado el adelanto electoral ha sido su socio de coalición, Ciudadanos, a través de un desolado Ignacio Aguado, que siempre había desechado la moción de censura y no parecía nada dispuesto a cambiar de opinión impulsado por la "vía murciana" respaldada por Inés Arrimadas.

 

Pero la onda expansiva ha alcanzado de lleno a Madrid y Ayuso, que no quiere llevarse una sorpresa, ha preferido disolver la Asamblea, convocar elecciones y sortear definitivamente la sombra de una moción de censura.

Su decisión lanza definitivamente una batalla en el centroderecha que parecía dispuesta y, con todos los riesgos que comporta acudir a las urnas, anticipa lo que el PP de Pablo Casado parecía tener en marcha y lo que Ciudadanos, con Arrimadas, pretendía evitar a cualquier precio: la exclusión de Cs de la ecuación y la reducción en ese nicho electoral a dos únicos contendientes, los populares y VOX

Los plazos

Según han indicado fuentes de la Presidencia de la Comunidad lo ha hecho para "frenar una moción de censura" "Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", han argumentado. Ayuso ofrecerá una comparecencia en las próximas horas para dar explicaciones.

El PSOE y Más Madrid han registrado mociones de censura, pero se supone que ya fuera de plazo

Ya antes las ha ofrecido su todavía vicepresidente, en un tono muy crítico: "La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia".

 

Pero lo cierto es que, sin esa decisión, el riesgo de una censura repentina existía: si se registra antes de que la disolución se inscriba oficialmente, el "botón rojo" del adelanto electoral quedaría inutilizado. Algo que a estas horas intentan de hecho el PSOE y Más Madrid, que han presentado sendas mociones de censura nada  más conocer la noticia y por tanto, salvo sorpresa mayúscula, ya fuera de plazo.