| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gesto de Montero que resume el caos del Gobierno donde menos esperaba

La subida del SMI, una de las medidas estrella del nuevo Gobierno de coalición, ha dejado al descubierto la poca previsión del Gobierno que ahora la ministra de Ejecutivo trata de sortear.

| ESdiario España

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado al descubierto el caos generado en diversos sectores ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una medida a la que se había comprometido con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha generado terribles consecuencias con el que el Ejecutivo no contaba.

Y es que, la improvisación de Sánchez al aprobar esta medida sin tener en cuenta los datos y los estudios existentes, han provocado la incertidumbre, no solo en el campo, sino también en el sector del empleo doméstico.

Por ello, y sirviéndose de eufemismos para tratar de ocultar un problema que ya ha estallado en el seno del Gobierno, con manifestaciones convocadas por los agricultores, Montero ha asegurado que "hay determinados colectivos que hay que monitorizar de forma especial porque pueden ser más sensibles a la subida del SMI: las empleadas del hogar y los trabajadores del campo", ha afirmado la ministra en declaraciones a Antena 3.

 Sin embargo, ha intentado restar importancia a un asunto vital para el desarrollo de una gran parte de España asegurando que "no hay ningún dato que permita afirmar que la subida del SMI ha afectado a las condiciones" de este sector, entre otras razones, ha dicho, porque la mayoría de los trabajadores del campo son trabajadores por cuenta ajena con convenios colectivos que están por encima del SMI. "Se había dicho al principio que la subida del SMI iba a provocar una destrucción de empleo masiva, pero las cifras de final de año muestran que no ha sido así. Ahora bien, hay determinados colectivos que hay que monitorizar", ha insistido.

Y es que, aunque afirma que no habrá repercusión, la ministra ha anunciado que se está constituyendo el grupo de expertos encargado de analizar y vigilar todas las variables relacionadas con la subida del SMI, incluida la afectación sobre el empleo, y ha añadido que en este contexto se tendrá "muy monitorizados" a los sectores agrícola y de empleados del hogar.

El Gobierno hará modificaciones fiscales si es necesario

Además, ha añadido que en caso de que hiciera falta adoptar medidas adicionales que compensen la subida del SMI, como modificaciones fiscales, el Gobierno "trabajará con todas sus herramientas para posibilitar que los trabajadores tengan buena calidad de vida y un empleo digno y bien retribuido, sin que eso perjudique la economía".

Así, la ministra ha intentado esconder un problema que por un lado asegura no existir, pero al que intentarán poner solución, ya que lo cierto es que los agricultores están en pie de guerra, asfixiados por los bajos precios y por una subida del SMI que cada vez hace más difícil su subsistencia.