| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno culpa a Vox de la ola de agresiones homófobas

Tras la agresión homófoba que ha sufrido un joven en el barrio de Malasaña, en Madrid, han sido muchos los ministros que han culpado a Vox directamente como responsables del incidente.

| L. F . España

Desde el Gobierno acusan directamente a Vox de ser el responsable de las agresiones homófobas que se vienen sucediendo en el país en los últimos tiempos. No es la primera vez que desde otras formaciones acusan al partido liderado por Santiago Abascal de ser el culpable, ya ocurrió tras el fallecimiento del joven gallego, Samuel Ruiz en A Coruña, pese a que él mismo ha condenado públicamente la agresión.

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha defendido que es "evidente" que los "discursos públicos y políticos a veces difusos", y también los que se pronuncian en las redes sociales, generan "un caldo de cultivo" para que haya "un delito de odio", una clara alusión al Grupo Parlamentario Vox. 

 Ya en el pasado desde Unidas Podemos responsabilizaban directamente de la muerte de Samuel Ruiz a Vox, algo que su padre tuvo que salir a corregir, ya que no quería que se politizara con la muerte de su hijo. En esta ocasión tras la agresión que ha sufrido un joven en el madrileño barrio de Malasaña ha sido la ministra Ione Belarra la que vinculaba este trágico suceso con Vox y el PP. 

"Tras las dos brutales agresiones LGTBIfóbicas en solo 24h el PP decide quitarle hierro a los discursos de odio que la ultraderecha lanza a diario. No podemos callar ante los que no permiten vivir una vida segura a una parte de nuestro país. Frente a su odio, vidas libres", escribía la líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha dicho en una entrevista para TVE que: "Todos somos menos libres cuando el miedo anida en nuestra sociedad, cuando hay personas que son perseguidas por una característica concreta como su orientación sexual".

Para Iceta, "la acumulación de casos de esa 'caza al maricón' genera miedo y temor" y ha insistido en que "cuando un sector siente miedo, es una amenaza para todos, esto va contra la convivencia y hay que reaccionar ante ello".

Asimismo, ha admitido que desde el asesinato de Samuel Ruiz en A Coruña, "se está especialmente alerta contra estos delitos y se han de movilizar todo tipo de recursos y también de conciencia colectiva para intentar acabar con esa lacra".

Iceta asegura que el Gobierno "va a liderar el esfuerzo para combatir esos hechos hasta erradicar esos brotes violentos"

Para el titular de Cultura, "no se puede ver obligado nadie a ocultar sus sentimientos, su manera de relacionarse" y el Gobierno "va a liderar el esfuerzo para combatir esos hechos hasta erradicar esos brotes violentos".

Iceta ha coincidido con sus compañeros del Ejecutivo y se ha referido también a Vox en sus declaraciones. Según el ministro de Cultura y Deporte hay "discursos muy preocupantes" de dirigentes de VOX en las que relacionaba inmigración con el aumento de la violencia y ha recordado que en el asesinato de Samuel, fueron personas extranjeras las primeras que "se movilizaron para defenderle".

Nuevo plan contra los delitos de odio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su solidaridad con todos aquellos que sufren delitos de odio, tras las últimas agresiones homófobas y ha comprometido a su Gobierno para evitar estos sucesos.

"No habrá otra vez armarios. Lo que sí que habrá y hay es un Gobierno comprometido con la diversidad y que va a poner todos los medios para evitar los delitos de odio", ha sentenciado durante su intervención en el Congreso ante la interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el próximo viernes presidirá una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento para la actualización del Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024. Este plan, según ha avanzado, tiene dos objetivos: actualizar los delitos de odio y adoptar los cambios pertinentes para que "aquellos grupos que quieren devolver el odio a las calles de España no tengan ninguna opción de conseguirlo".

EuropaPress_3920386_secretario_general_psoe_presidente_gobierno_pedro_sanchez_interviene

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

"Así que ni un paso atrás -ha reiterado-. Al contrario, vamos a seguir avanzando en tolerancia, respeto e integración de la diversidad. Esto es lo que quiere España porque es España, no hay lugar contra el odio y, por eso, me gustaría subrayar que nos falta una pieza importante, la aprobación definitiva en las Cortes de la Ley de igualdad de trato. Pido a todos los grupos parlamentarios que tomemos esto como una prioridad y que en este periodo de sesiones, por fin, podamos aprobar la Ley Pedro Zerolo".

El líder del Ejecutivo tampoco se ha reprimido las indirectas a Vox: "Nosotros defendemos un modelo de sociedad completamente distinto al suyo, en el que cabemos todos, incluidos ellos, y ellos un modelo de sociedad en el que únicamente y exclusivamente pueden caber aquellos que sientan y piensen como ellos", ha sentenciado Sánchez.

Desde Vox condenan los hechos

Pero pese a que el Gobierno no para de señalar a Vox, Santiago Abascal fue una de los miembros del partido que condenó los hechos públicamente, a través de su cuenta personal de Twitter. "Me llena de rabia la brutal agresión homófoba que ayer sufrió un joven en el portal de su casa en Madrid. Todo mi cariño para la víctima de tan repugnante ataque y mi asco para los agresores. Que todo el peso de la Ley caiga sobre ellos y se pudran en la cárcel", escribía el líder de Vox.