| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Ayuso alecciona a Sánchez invirtiendo en la educación y sanidad que él recorta

Sánchez deja de usar dinero que está destinado para esos ámbitos mientras la Comunidad de Madrid invierte más que nunca en Sanidad, pese a los ataques socialistas.

| Yolanda Lorenzo España

Pedro Sánchez y el Gobierno siempre han alardeado de la importancia de la sanidad y la educación, algo en lo que parecen no poner en practica dada la Intervención General de la Administración del Estado en la que se observa que Sánchez y sus ministerios gastaron menos de lo debido en las partidas de sanidad y educación.

En la sanidad, los centros de Atención Primaria habrían agradecido los 1.088 millones de euros que estaban presupuestados para su ámbito en los anteriores presupuestos. Una inversión que, además, tenía coste cero para el Estado porque venía directamente de Europa. Según figura en el IGAE, no se ha invertido un solo euro de este dinero.

De los 2.416 millones de euros de los Fondos React-EU con los que España contaba para impulsar su sistema sanitario, el Ejecutivo de Sánchez solo ha utilizado 1.455 millones, es decir, el 60%, dejando ineficiencias en el sistema sanitario, lo contrario de lo que alardea el bloque socialista.

En el caso de Educación, el Gobierno tampoco ha invertido todo lo que había señalado. Más de 500 millones del presupuesto con el que contaba la ministra Pilar Alegría se han quedado en el tintero. Las grandes damnificadas por esta gestión han sido la Educación Secundaria, la Formación Profesional las Escuelas Oficiales de Idiomas, que han recibido menos de la mitad del dinero esperado. De los 416 millones que debían recibir, el Gobierno les ha dado 164 millones, un 39% de lo presupuestado.

No es habitual esta situación en todos los Ministerios ya que, como señalan los registros del IGAE, sí se han ejecutado más del 90% de su presupuesto en Justicia, Defensa, Interior, Transportes, Trabajo, Agricultura, Transición Ecológica, Presidencia, Derechos Sociales, Igualdad, Inclusión y Universidades.

Madrid, un ejemplo para el Gobierno

Sin embargo, y pese a los feroces ataques del Gobierno socialista ala Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso destinará 8.783 millones de euros a Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, la mayor cantidad de toda su historia, casi el 40% del total, algo que demuestra que pese a los alardes del Gobierno, es superado por la continuamente atacada sanidad madrileña.

Por lo tanto las comparaciones son odiosas para Sánchez y sus socios de Unidas Podemos, y es que el gobierno de la Comunidad de Madrid es un ejemplo en la inversión en Sanidad y Educación, además de en la rebaja y bajada de impuestos, algo con lo que no comulgan los socialistas visto los últimos acontecimientos.