| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vox rebaja el tono y matiza su "ruptura total" con el PP

La formación de Abascal ha matizado su posición respecto a lo expresado este lunes y marca las líneas sobre las que se moverá a partir de ahora.

| ESdiario España

Vox ha rebajado el tono de su amenaza al PP tras la abstención de los populares y que permitió la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta. Este lunes la formación daba por rotas las relaciones con los populares, pero ahora han preferido matizar sus palabras y ha asegurado que no pondrá en riesgo los Gobiernos de Madrid, Murcia y Andalucía.

Ha sido, de nuevo, Jorge Buxadé el encargado de expresar la postura oficial del partido, al igual que este lunes y ha puntualizado que "romper relaciones" con la formación que lidera Pablo Casado "significa" que simplemente toman "nota", al tiempo que ha exigido una "reparación" tras la "agresión personal" de los 'populares' a su líder, Santiago Abascal.

 De hecho, el portavoz de la formación ha asegurado, en una entrevista en Esradio, lo que significa romper relaciones: "¿Quiere decir que vamos a votar en contra sistemáticamente? No, nunca Vox ha hecho eso".

Así, ha explicado que Vox siempre se ha "caracterizado por el sentido común y tomar decisiones teniendo en cuenta el bien de los madrileños, los andaluces y los murcianos", por lo que considera  que "sería una irresponsabilidad" que el partido que lidera Abascal adoptase una situación de bloqueo.

En este contexto, Buxadé ha insistido en que si "hay una agresión personal a Abascal y a lo que representa lo más normal, humano, de honra y de honor es que el partido solicite una reparación". "Y si no se produce, las relaciones están rotas. Yo no me puedo ir a comer y cenar contigo y jiji jaja. Repara el daño y sigamos trabajando por el bien común", ha instado.

Incertidumbre de cara al futuro

Por ello ha dejado en el aire cómo será su futura relación con los de Casado, ya que "faltaría a la verdad si dijese" que sabe "lo que va a suceder" a partir de ahora en las relaciones con el PP.

Eso sí, el dirigente de Vox ha sostenido que el partido es "previsible, de convicciones e ideas y que no toma sus decisiones en función de intereses partidistas". "Pero nosotros tenemos una forma distinta de hacer política, y esto no puede ser", ha zanjado.

Andalucía, en el foco

Sin embargo, pese a las palabras de Buxadé, la situación en Andalucía se torna compleja, no solo por lo ocurrido en Ceuta sino por la 'Estrategia Andaluza para la Inmigración', una medida que no cuenta con el apoyo de Vox, que la considera "una irresponsabilidad extraordinaria" y con la que pretende presionar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

De hecho, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha aumentado el tono, que se intentaba rebajar desde Madrid, exigiendo Moreno que se pronuncie "sobre la postura del Partido Popular en Ceuta".

Así, ha asegurado que si no lo hace "estará rompiendo relaciones con Vox", ya que "con su silencio, está despreciando a cientos de miles de andaluces que votaron por el cambio en Andalucía".