| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, con Trump, en junio de 2019 en el G20
Sánchez, con Trump, en junio de 2019 en el G20

Sánchez presume ante Biden de querer luchar con él contra los extremismos

El líder del PSOE presiden el único Gobierno de Europa en coalición con comunistas y soportado por independentistas, pero se ve cercano al nuevo presidente americano y se lo dice.

| Yolanda Lorenzo España

Joe Biden ya es el 46 presidente electo de los Estados Unidos, aunque su toma de posesión formal no será hasta dentro de dos semanas, en medio de una tormenta política instigada por Donald Trump que llena de sombras ese periodo de transición.

Y uno de los primeros líderes en felicitarle ha sido Pedro Sánchez, con un curioso mensaje visto al menos desde la perspectiva española: él preside el único Gobierno de Europa en coalición con un partido comunista, caso de Podemos, y aliados con dos formaciones independentistas cuyos responsables han estado o están en la cárcel, casos de Oriol Junqueras, de ERC, y de Arnaldo Otegi, de Bildu.

Pese a ello, el secretario general de los socialistas, una opción ideológica muy criticada por Biden en su campaña electoral, se ha comprometido a trabajar con él por el triunfo de la democracia sobre los extremismos, según un mensaje en Twitter en el que aseguraba también que  el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimos".

 

Curiosamente, Sánchez gobierna con Pablo Iglesias de Vicepresidente segundo, tras haber encabezado y jaleado éste hace, en los últimos años, actitudes muy similares a las de Washington en Madrid o Sevilla: en un caso respaldó la campaña "Asalta el Congreso", luego rebautizada como "rodea el Congreso". Y en el otro, activó una "alerta antifascista" tras la toma de posesión de Juanma Moreno.

Crispación y división

Sánchez ya se había pronunciado el miércoles por la tarde sobre los acontecimientos en Washington, donde partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio, donde se estaba procediendo a certificar los votos electorales que daban la victoria a Biden, tras una manifestación en la que el actual inquilino de la Casa Blanca volvió a reiterar que él era el ganador.

El presidente del Gobierno reconoció su "preocupación" por los sucesos y expresó su confianza en "la fortaleza de la democracia de Estados Unidos". "La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", dijo ya entonces desde un país, España, donde la división ha alcanzado cotas imaginables hace escasos años.pr