| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marroquíes en Ceuta.
Marroquíes en Ceuta.

Sánchez aumenta la subvención a Ceuta para "menas" y da carpetazo a la crisis

Igual que hizo con Canarias el año pasado, el Gobierno se compromete con las autoridades ceutíes a poner más dinero. También para un centro nuevo de menores.

| A.I.M. España

Después de la tormenta, la calma empieza a llegar a Ceuta, dicen en el Ministerio del Interior; aunque las declaraciones del ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, en la televisión francesa culpando a España de todo e intentando enfrentarla con la UE dejan claro que con el vecino del Sur no conviene relajarse. 

Y todo esto, ¿quién lo paga? El Gobierno ha tenido que habilitar un fondo de cinco millones de euros para que las comunidades, salvo Canarias, acojan a 200 menores llegados a Ceuta que no han reclamado sus familias. 

Pero Ceuta, que lleva años quejándose de los recursos propios que consume con los menas, también ha sabido hacer de la necesidad virtud. 

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a aumentar las subvenciones que anualmente destina a Ceuta y Melilla para el mantenimiento y la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados.

 

En concreto, en 2020 Ceuta recibió por este concepto 2.345.110 euros con cargo a los presupuestos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y Melilla, 4.103.890 euros.

El Ejecutivo central ha prometido al presidente ceutí, Juan José Vivas, que este año serán tres millones y que además aportará otros seis millones para un nuevo de menores que la ciudad autónoma tiene previsto construir, aún no ha decidido dónde. 

Antes de esta crisis con Marruecos, Ceuta acababa de cerrar el centro temporal de Piniers, que abrió durante la pandemia ante la saturación del de La Esperanza como solución provisional. La semana pasada tuvo que reabrirlo. 

El Ministerio de Derechos Sociales justifica la subvención así: "Estas llegadas de menores extranjeros no acompañados y su posterior permanencia, que obliga a los poderes públicos a otorgarles la protección y atención necesarias, requiere la disponibilidad de unos recursos que den respuesta a sus necesidades específicas y que no pueden ser satisfechas por los medios regulares de los que disponen estas ciudades".

Ceuta gasta 12 millones al año

En cualquier caso, en Ceuta consideran esta ayuda del todo insuficiente, pese a su incremento. Según sus estimaciones, el cuidado de los menas les supone al año 12 millones de euros, puesto que un territorio tan pequeño se ocupa del 4% de todos los menores extranjeros no acompañados que llegan.

El Gobierno de Sánchez también tuvo que tirar de fondos públicos en la crisis migratoria que padeció -y aún padece- Canarias el año pasado. El 1 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó de urgencia una subvención de 10 millones de euros "para financiar los gastos derivados de la atención y acogida a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados" en las islas, amparándose en "razones de interés público, social y humanitario".

A ello se le suma que la semana pasada el Gobierno dio luz verde a una inyección de 30 millones de euros con destino Marruecos, para el país vecino luche "contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos. Van, como desveló ESdiario, casi 100 millones en los dos últimos años.