| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo

Tenso rifirrafe entre la presidenta de la Asamblea y el líder del PSOE de Madrid

La presidenta de la Cámara ha reprochado a los parlamentarios que utilicen a los familiares para atacar a sus adversarios políticos.

| ESdiario España

Las alusiones al hermano de Isabel Díaz Ayuso por parte del PSOE y la respuesta de la jefa del Ejecutivo madriñeño han desembocado este jueves en un tenso rifirrafe entre la presidenta de la Asamblea Eugenia Carballedo y el líder socialista Juan Lobato

El portavoz del PSOE ha reprochado, de nuevo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid  el caso de su hermano con su relación con la empresa Priviet Sportive por la venta de mascarillas al Gobierno regional y la dirigente autonómica le ha replicado que fue su padre el que "autorizara la compra de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid".

Así lo ha sacado a relucir la presidenta durante la Sesión de Control al Gobierno, a raíz de la información publicada por 'Okdiario', sobre que la empresa pública de los Servicios Funerarios de Madrid habría autorizado la compra de casi 11 millones de euros a cambio de material sanitario desde el Consistorio. En sus actas de contratos figuraría la firma como asesor jurídico de Juan Lobato Valero, el padre del portavoz socialista.

"Sigue sin responderme a las 10 preguntas que le hice sobre los negocios de su hermano en la Comunidad de Madrid. Le pedí respeto y que sea seria y rigurosa y retire la propuesta populista con la que pretenden ahorrar un 10% en diputados elegidos democráticamente es lo que se gasta en asesores designados a dedo y no llega al importe que se ha llevado su hermano y los comisionistas del señor (alcalde de Madrid) José Luis Martínez-Almeida", ha lanzado Lobato.

 

Sin embargo, la presidenta le ha respondido cuestionando en qué momento ella "ha favorecido a un familiar" y que tiene "la misma responsabilidad" sobre su hermano, que la misma que tiene él "sobre su padre" o la diputada "que ha tenido entre las filas y que ha humillado públicamente porque su hija mayor ha provocado el mayor escándalo en la UGT".

"¿Tienen ustedes responsabilidades sobre sus familiares? Yo creo que no, pero si vamos a jugar a este juego tan sucio: ¿Por qué su padre autorizó y dio el visto bueno de las mascarillas del Ayuntamiento"?, le ha preguntado.

La bronca de la presidenta de la Asamblea

En este punto, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, el turno de palabra por alusiones, mediante el artículo 114 del Reglamento. La presidenta de la Cámara le ha explicado que las alusiones, en caso de darlas, se contestan al finalizar la Sesión de Control, pero ha reconocido que en el Parlamento autonómico las referencias a familiares "están siendo constantes y voluntarias por parte de los grupos de la oposición".

"Cuando yo retiré a una diputada de su grupo para encauzar un pleno monográfico su grupo abandonó el hemiciclo. No es responsabilidad de esta presidente que voluntariamente hayan incluido a los familiares de adversarios políticos como argumento político. Dejen de aludir a familiares de sus adversarios políticos", ha zanjado Carballedo ante los aplausos de la bancada de los 'populares'.