| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita del Val en una imagen de archivo
Margarita del Val en una imagen de archivo

Margarita del Val conmociona con su apocalíptica visión del 'tsunami ómicron'

La especialista ha vuelto a hacer una radiografía de la situación de la pandemia bastante catastrófica, ya que, a su juicio, lo peor está aún por llegar.

| A. J. España

La científica Margarita del Val ha conmocionado con su apocalíptica visión de la sexta ola. Las redes sociales la han convertido en tendencia ya que a su entender lo peor aún está por llegar ya que "todavía no sabemos algo que parece que todo el mundo sabe: no tenemos ni idea de si ómicron es más leve que delta".

Y es que, a su juicio, "la enfermedad es más leve porque estamos más vacunados, no porque sea un virus suave al que podamos combatir con nuestras fuerzas". De hecho, ha señalado que "se ha especializado para adaptarse al nuevo hábitat: muchas personas infectadas y vacunadas". "Es un especialista en contagiarse entre las personas que tienen inmunidad", ha zanjado.

Por ello, cree que el principal problema es que estamos "saturando la sanidad" y puede haber problemas para tratar otras patologías, lo que considera que es "una pena porque tenemos nuevos medicamentos y tienen que empezar a estar fabricados y disponibles".

Además, Del Val ha alertado de que "estamos cerca de llegar a saturar las UCI" y esos pacientes "son los que se infectaron hace dos o tres semanas. Esas personas, la mayoría, se infectaron con delta. Estamos por ver qué pasa con las que se infectan con ómicron. Va a haber tal cantidad de gente que estamos con el problema del principio. Aunque sea más, leve es muy difícil aguantarlo", ha pronosticado.

De esta manera, ha insistido en que la sexta ola se acabará cuando la mayoría de la población se infecte."Igual todos no, la mitad", ha explicado, antes de afirmar que "probablemente" este pico se acabe cuando se termine el invierno, aunque en este sentido no ha sido especialmente concreta pues "igual acaba con un pico al rededor del 20 y pico de enero y luego va bajando a lo largo de febrero. Pero podría seguir mientras haya combustible, personas en las que se puede multiplicar", ha insistido.

Los contagios crecen por "nuestro comportamiento"

Y es que, a juicio de la científica, los principales responsables del avance del virus son los ciudadanos. "Los contagios ascienden vertiginosamente no porque sea ómicron, sino por nuestro comportamiento, que hemos enfrentado las compras navideñas y la navidad con una actitud mucho más abierta y más relajada que el año pasado porque estábamos vacunados".

"El virus ha subido muy rápidamente por nosotros, el virus no baja solo ninguna oleada, lo bajamos con nuestro comportamiento, con las medidas de las autoridades y realmente si los casos se van estabilizando sabemos todos porque se están haciendo menos diagnósticos", ha sentenciado.