| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE sigue 'torpedeando' la Ley Trans pese al enfado de Irene Montero

El PSOE impone 37 nuevas enmiendas a la Ley Trans de Irene Montero, intentando evitar entre otras cosas que los menores sí necesiten una autorización judicial para el cambio de sexo.

| ESdiario España

Siguen las vueltas en torno a la Ley Trans, medida estrella de Irene Montero y la posición del PSOE, que es contraria a todas las medidas que busca adoptar la ley. Por ello, el grupo parlamentario socialista, sigue estirando el debate y ha registrado 37 enmiendas al proyecto de ley trans a pesar de las protestas del colectivo LGTBI.

Pese a que prometió no tocar uno de los corazones de la norma, la autodeterminación de género, y así de momento lo cumplen, los socialistas si buscan modificar algunos de los puntos más polémicos: los que atañen a menores de edad, aquellos que contemplan revertir el cambio registral y la eliminación del concepto de "violencia intragénero" son algunos de ellos.

 

Así, plantean que los menores de 16 años sí necesiten una autorización judicial para poder cambiarse de sexo, y sugieren que la reversibilidad, el volver a cambiarse de sexo una segunda vez, requiera también del aval de un juez, y no únicamente que hayan pasado seis meses, como establece el texto inicial.

El objetivo del departamento de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es que la norma esté aprobada definitivamente antes de 2023, pero las enmiendas del PSOE pronostican una negociación tensa y complicada en las próximas semanas, que amenaza con retrasar aún más la tramitación de la ley.

 

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien justificó las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ante "errores jurídicos" en la ley. "Cuando se habla de derechos no se pueden cometer errores jurídicos porque el daño que se puede hacer en las personas es muy grande", advirtió.

En el ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, todo indica que se cierran a cambios y esta semana emitirán su respuesta, aunque también son conscientes del peligro a vetar enmiendas, que termine decayendo totalmente la ley.