| 04 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en una imagen de archivo
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en una imagen de archivo

Echenique e Iglesias atizan al Supremo y al Emérito para defender a Rodríguez

La formación morada no ha tardado en reaccionar a la condena impuesta por el Supremo al diputado morado que golpeó a un policía y lo han hecho disparando contra el Emérito.

| A. Jiménez España

Las principales caras de Podemos ya han salido al paso de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo condenando al diputado morado Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Y lo han hecho atacando a las principales instituciones del Estado, la Justicia y la Corona. 

Para los morados,  la decisión evidencia, a su juicio, que hay una justicia "corrupta" y al "servicio del poder", haciendo referencia al criterio favorable de los fiscales a cerrar la investigación al rey emérito Juan Carlos I.

  El propio Alberto Rodríguez ya ha manifestado su oposición a la sentencia y ha avanzado que la recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que, a su juicio, se le ha condenado "sin ninguna prueba objetiva y con dos votos particulares demoledores en contra"

Además, ha apostillado que "el derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH. Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto", ha zanjado.

 

Pero más duro ha sido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que se ha mostrado muy crítico con la sentencia, al contraponer que el rey emérito Juan Carlos I, a quien define como "millonario y ladrón", se le considera "inocente" cuando hay "abundantes pruebas de que defraudó millones". 

En contraposición, ha censurado que se declara "culpable" sin "ninguna prueba" a Rodríguez, diputado que "defiende a la gente trabajadora". "Una 'justicia' al servicio del poder. Una 'justicia' corrupta. Una 'justicia' que da miedo", ha sentenciado también en un mensaje a través de las redes sociales.

Además, ha publicado otro mensaje dirigido directamente a la Comisión Europea, institución a la que, según ha dicho Echenique, "le preocupa el estado de derecho en los Estados miembros": "Aquí en España, un miembro del Parlamento ha sido condenado sin ninguna prueba, mientras que un ex rey corrupto está a punto de ser declarado inocente a pesar de toneladas de pruebas de que cometió fraude", ha zanjado.

 

A su vez, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias también ha reaccionado a la decisión del Supremo con el siguiente mensaje: "la justicia es igual para todos... Vergüenza". Para ello, contraponía una imagen del diputado y otra de Juan Carlos I.

Un argumento similar ha esgrimido la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, al contraponer que "mientras archivan las investigaciones del emérito por defraudar 5 millones de euros, a Alberto Rodríguez le condenan sin pruebas por una supuesta patada que nadie vio". Además, se ha preguntado "cuánto tardará el TEDH en volver a sacar los colores a la justicia española".

En la misma línea, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha ensalzado la "dignidad, la decencia, y la honestidad" del diputado frente a la "vergüenza que está dando la Justicia española".

 

"Signos de esta época", ha enfatizado en redes la dirigente de la formación morada, quien en julio fue condenada, también por el Supremo al ratificar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un año y siete meses de cárcel por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés en un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014. Serra avanzó que llevaría su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

También,  tras conocer el fallo del alto tribunal, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que Rodríguez es una persona "comprometida, que lleva "muchos años defendiendo" a la ciudadanía y los servicios públicos.

"Hoy sufre una terrible criminalización que busca mandarnos un mensaje, no te metas en política. Estamos a tu lado, seguimos con más fuerza", ha proclamado en un mensaje en Twitter.