| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz y Miquel Iceta, en su día muñidores del PSOE y en horas bajas a manos de Sánchez.
Susana Díaz y Miquel Iceta, en su día muñidores del PSOE y en horas bajas a manos de Sánchez.

Ferraz prepara el final de Susana Díaz con una "operación Illa" a la andaluza

La dirección del PSOE, con su 40 Congreso ya en preparativos, airea su plan para los socialistas andaluces con un recado a su actual líder: habrá un "Salvador Illa" también para ella.

| J.R.V España

Dice el refrán español que "cuando vea las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". El viejo dicho debe de rondar en estas últimas horas por la sede del PSOE andaluz, que lleva semanas en prevención ante la confirmación del calendario del 40 Congreso Federal del PSOE -convocado este lunes por Ferraz para el mes de octubre- y que puede significar el fin de la carrera política de Susana Díaz.

Justo dos días después de que la antigua lideresa confirmara su intención de dar la batalla y presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE-A ( y por tanto aspirar a la candidatura electoral a la Junta en 2022), el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Andalucía ha adelantado este miércoles en lo que piensa el líder socialista para su vieja enemiga política: una operación Iceta con un Salvador Illa a la andaluza -las quinielas las encabeza la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- que obligue a Díaz, como al jefe del PSC, a echarse a un lado.

El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha advertido de que el Congreso regional del PSOE-A debe afrontarse desde la "generosidad" y la "altura de miras" poniendo como ejemplo la "falta de egoísmo" y "la visión de proyecto de partido" y "no personal" que "ha sabido tener" Miquel Iceta, después de que decidiera no presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad. Todo un aviso a los navegantes del barco del susanismo.

A preguntas de los periodistas en Granada sobre el próximo Congreso regional de los socialistas andaluces, Gómez de Celis ha recordado que todavía no está formalmente convocado y ha mostrado su respeto a la decisión de Susana Díaz de concurrir a las primarias para volver a optar al cargo, así como a la de cualquier compañero que quisiera hacerlo.

No obstante, ha recalcado que el 40 Congreso Federal está previsto para octubre y los regionales se producirán en torno a noviembre, por lo que se trata de un proceso "largo en el tiempo" en el que los socialistas deberán reflexionar "sin prisas" qué es lo mejor que pueden aportar en los distintos territorios, en este caso en Andalucía.

 

El hombre fuerte del Sánchez en Andalucía, Goméz de Celis, este miércoles en un acto en Granada.

 

Así que Gómez de Celis no ha querido dejar de mostrar la puerta de salida a Díaz poniendo como ejemplo lo sucedido con Iceta.

"Ha sabido tener altura de miras, pensar en el conjunto y no en él mismo y por tanto aportar y dejar paso al que yo creo que es en este momento el mejor de nuestros activos en relación a Cataluña, que es el ministro Illa", ha enfatizado Gómez de Celis, manteniendo que ése es el fundamento que debe afrontarse también para el futuro de Andalucía, "la generosidad y la altura de miras a la hora de afrontar el proceso".