| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos va a tener que explicarse otra vez.
Tezanos va a tener que explicarse otra vez.

El Congreso cita a Tezanos para su comparecencia más difícil: "Dimisión o cese"

Apagados los ecos de las última elecciones en Madrid, el presidente del CIS va a tener que dar muchas explicaciones. En el Parlamento le aguarda un aluvión de críticas y denuncias.

| J.R.V España

La coalición Frankenstein le va a salvar una vez más, pero el presidente del CIS, José  Féliz Tezanos, va a tener que esforzarse mucho para justificar sus últimas actuaciones. Tiene cita en el Parlamento, que gracias a PSOE y Podemos ha vetado una auditoría interna que exige el PP, aunque le espera una avalancha de reproches, algunos incluso de entre las filas de los socios del Gobierno.

Tezanos comparecerá esta semana en el Congreso en medio de las peticiones planteadas por la oposición para que presente su dimisión o sea destituido, e incluso que se abra una investigación al organismo que dirige.

En concreto, el sociólogo socialista está citado el miércoles en la Comisión Constitucional "para informar sobre las líneas generales de actuación del CIS", según reza la convocatoria de comparecencia, cursada por el Gobierno ante las protestas de la oposición.

Es previsible que el PP, Vox, Ciudadanos y otros partidos aprovechen su presencia para reiterarle las críticas que vienen vertiendo en su contra, críticas que se incrementaron a raíz de los artículos publicados por Tezanos en la campaña electoral de Madrid y de la encuesta preelectoral que reflejaba un escenario distinto del que salió de las urnas.

Y es que Tezanos, además de presidir el CIS, está al frente de la Fundación Sistema y de la revista Temas, desde donde criticó a Isabel Díaz Ayuso durante la campaña e incluso uno de sus artículos se dio a conocer justo en la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas.

El PP no sólo recurrió a la Junta Electoral Central contra él por descalificar a Ayuso y a sus  votantes, a los que llegó a encuadrar como "tabernarios", sino que anunció que lo denunciaría "por malversación de fondos públicos y financiación irregular" al continuar haciendo encuestas para los comicios en Madrid pese a que el plazo legal para publicarlas ya había concluido.

Paralelamente, el grupo parlamentario que dirige Cuca Gamarra impulsó en el Congreso una ofensiva parlamentaria que incluía la apertura de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la intervención de Tezanos en el CIS para variar los criterios de elaboración de encuestas.

De su lado, Vox, que también anunció su intención de llevar a Tezanos a los tribunales, tiene registrada una iniciativa en el Congreso en la que pide que se le abra un procedimiento sancionador "por haber violado la imparcialidad, utilizando las facultades que tiene atribuidas para influir en un proceso electoral".

Y además de la comparecencia de Tezanos y la votación de la iniciativa del CIS, para la próxima semana se espera la publicación de su último Barómetro de Opinión, correspondiente a este mes de junio, y cuyas entrevistas se han realizado en medio de la polémica por los indultos s los presos del procés.