| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles
Margarita Robles

Robles da la cara por el CNI mientras Sánchez sigue amedrentado por sus socios

La ministra de Defensa ha defendido que el CNI ha trabajado siempre de forma legal y pregunta al independentismo qué se debe hacer cuando se declara la independencia o se habla con Rusia

| Miguel Centeno España

Margarita Robles ha estado esta última semana en el ojo del huracán mediático. Tanto el independentismo como ciertos sectores de la izquierda la han señalado como conocedora de los presuntos espionajes a líderes independentistas con el programa “Pegasus” y, por ello, han pedido su dimisión para mantener la estabilidad de la coalición, así como de los apoyos parlamentarios de los secesionistas. 

Pero la ministra de Defensa no se ha acobardado y este miércoles ha vuelto a salir en defensa de la instituciones y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Robles ha elevado el tono ante las acusaciones de los independentistas y ha querido dejar claras dos ideas: las instituciones trabajan respetando las Leyes y las investigaciones internas ofrecerán todas las explicaciones necesarias. 

De hecho, Robles se ha dirigido a la bancada nacionalista y ha preguntado qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tiene "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

La titular de Defensa también ha querido señalar al independentismo, que esta semana se ha llevado las manos a la cabeza con el “caso Pegasus”, reprochando las acusaciones que han ido realizando a las instituciones del Estado y ha emplazado a la comisión de Gastos Reservados del Congreso para poder dar todas las explicaciones, ya que las actuaciones del CNI están sujetas a secreto por ley. 

"A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vea las actuaciones que han tenido", ha advertido la ministra, quien ha dado un paso al frente con una tremenda reprimenda a los secesionistas, que han aprovechado la polémica para victimizarse por rédito electoral: "Les viene bien aparecer como víctimas, pero no les he oído nunca defender los principios básicos del Estado de derecho y los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Robles: "A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vea las actuaciones que han tenido"

Por esa misma vía ha ido también Pedro Sánchez, aunque de forma menos tajante y enérgica que la ministra de Defensa. El presidente del Gobierno se ha dirigido en este caso solo a Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, para decir que "todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia ha sido atendiendo escrupulosamente a la ley".

Sin embargo, la prioridad de Sánchez parece que no es el prestigio de las instituciones solamente, ya que ha remarcado en numerosas ocasiones que su voluntad es la de ofrecer explicaciones en el Congreso para “reconducir el diálogo”. Algo que busca, entre otras cuestiones, volver a conseguir los apoyos parlamentarios de los independentistas que permitan sacar adelante medidas como el “plan anticrisis” propuesto por Moncloa para esquivar las repercusiones de la guerra. Una medida que se votará este jueves y que, salvo el PNV, ningún partido independentista ha revelado si apoyará.

Por su parte, Unidas Podemos, aunque participe como socio de coalición dentro del Gobierno, no ha querido respaldar en ningún momento a Robles ni a Sánchez y ha ido más allá este miércoles. El presidente del grupo parlamentario de UP en el Congreso, Jaume Asens, ha llegado a comparar a la titular de Defensa con el exministro popular Jorge Fernández Díaz, investigado en el caso Kitchen."Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles”, ha espetado.

Rufián responde pidiendo a Robles “que fiche por el PP”

Desde el independentismo la respuesta a la defensa férrea de Robles al CNI no se ha hecho esperar. Como suele ser habitual, ha sido el portavoz de ERC el que ha salido a criticar a la ministra, la cual señala que ha dicho “burradas” en el Congreso. El independentista ha advertido a Sánchez de que este tema no se resuelve “con buenas palabras” ni “un tono bajito” y redobla sus esfuerzos por fragmentar el apoyo parlamentario de los secesionistas al Gobierno.

"En otro país habría una comisión de investigación, esto no se puede tapar con buenas palabras de Sánchez o con un tono bajito y con Robles haciendo lo que ha hecho hoy”, ha espetado el independentista para, seguidamente, tachar a la socialista de “conservadora”, sugiriéndole que "pida la entrada en el PP". 

"Era la candidata de la gran coalición y está siendo la mejor ministra del PP", ha subrayado, insistiendo en que Robles "juega" con los "barones" del partido a "arrastrar al PSOE a pactar con el PP". "Si no, no se entiende las burradas que está diciendo", ha indicado, refiriéndose a las palabras de la ministra este martes en el Senado diciendo desconocer en qué "prestigiosos" medios de comunicación se basan los independentistas para denunciar las escuchas, reiterando que desconoce qué medio es el 'The New Yorker', el cual publicó la investigación de los supuestos espionajes. 

Sánchez se queda solo y hasta Illa pide explicaciones

Desde Cataluña, el presidente autonómico Pere Aragonés, copiando el argumentario su compañero de partido, Gabriel Rufián, ha elevado el tono este miércoles y ha exigido de forma tajante la dimisión inmediata de Margarita Robles, aunque no ha aportado ninguna prueba de que era conocedora de esos presuntos espionajes. 

“La ministra de Defensa está incapacitada para seguir en el cargo y gestionar el peor escándalo de las ultimas décadas”, ha incidido Aragonés, quien ha visto cómo este miércoles también se ha aprobado en el Parlament, que su partido preside, un acuerdo para presentar una denuncia formal contra el Gobierno de Sánchez. 

Una denuncia que ha contado con el apoyo parlamentario del propio PSC. Salvador Illa ha decidido pedir explicaciones y, de este modo, “traicionar” al Gobierno central, exigiendo explicaciones sobre el espionaje. 

salvador_illa

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa

De hecho, los únicos partidos que han votado en contra de esa denuncia han sido el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, los cuales se han mostrado satisfechos con las explicaciones de Robles, al mismo tiempo que han respaldado las instituciones del Estado. 

Errejón pide explicaciones pero mantiene su apoyo al Gobierno

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón se ha mostrado “preocupado” por esta polémica, pero ha confirmado que su formación votará a favor del decreto “anticrisis” del Gobierno y mantendrá su apoyo parlamentaria. Eso sí, ha recalcado que es un "escándalo suficientemente grave" como para desplegar una comisión de investigación en el Congreso. Y es que ha advertido, a su vez, que "meter la suciedad debajo de la alfombra no le hace ningún bien a la democracia".

Respecto a las opciones de aprobar mañana el decreto anticrisis, una vez que aliados del Ejecutivo como ERC se alejan ante la actitud del Ejecutivo por el caso Pegasus, Errejón ha llamado a diferenciar estas dos cuestiones y ha defendido que el contenido "merece la pena" y debería "salir" para "aliviar" la "carga" que padecen ahora los españoles.

"Los españoles que peor lo están pasando por esta crisis no son responsables de la irresponsabilidad del Gobierno (...) El precio de no dar explicaciones no deberían pagarlo", ha enfatizado, al mismo tiempo que ha afeado al Ejecutivo que no dé explicaciones y ha cuestionado el efecto de reactivar la comisión de secretos oficiales, donde "no se explica nunca ningún secreto".