| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado felicita a Feijóo este miércoles en Génova 13.
Casado felicita a Feijóo este miércoles en Génova 13.

Casado zanja el debate: no se plantea cambiar de discurso ni relevar a Cayetana

El líder de los populares considera que su estrategia viene avalada por las últimas encuestas y afirma ante su Comité Ejecutivo Nacional que el PP no tiene que moderarse porque ya lo está.

| Ana Isabel Martín España

La victoria arrolladora de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del domingo ha reabierto un debate recurrente en el PP: el de la moderación. Debate sobre todo alimentado por los barones del partido, que ven la política nacional con distancia y otra perspectiva. 

El presidente de la Xunta asistió este miércoles al Comité Ejecutivo Nacional convocado por Pablo Casado en Génova 13, y de nuevo se mantuvo firme en su mensaje: con un PP "centrado" y "moderado", el populismo de derechas no tiene espacio, afirmó en clara alusión a Vox

Y dijo más: todo pasa, según Núñez Feijóo, por la recomposición del centro-derecha en España, "que es la única alternativa". Una idea en la que también Casado lleva meses y dos campañas electorales insistiendo (las de las generales de abril y noviembre) pero nada sencilla vista la progresión del partido de Santiago Abascal

A Casado este debate de la moderación le incomoda porque cree que, cada vez que los populares se enredan en él, el PP cae en la trampa de la izquierda. Y así lo sostuvo una vez más este miércoles ante sus compañeros: "Nadie nos tiene que llevar a la moderación, porque siempre hemos estado en ella", aseguró. "No mordamos el viejo anzuelo que siempre lanza la izquierda sobre la supuesta crispación", advirtió a los suyos. 

También abogó por "ensanchar" el partido hacia el centro frente a la "radicalización del voto de izquierdas hacia el independentismo": "Quienes pretenden recetar carnets de centrismo son los que pactan con los populistas, comunistas e independentistas en el Gobierno más radical de nuestra historia", denunció.

Casado flanqueado por Feijóo e Iturgaiz.

 

El presidente del PP no va a variar su hoja de ruta tras lo ocurrido en las elecciones gallegas ni a prescindir de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuyo nombramiento nunca convenció en las baronías. Al menos así lo aseguran a ESdiario fuentes de su entorno: "Nosotros seguimos a lo nuestro", resumen. 

La dirección nacional cree que el tiempo está dando la razón a la estrategia de Casado, y de hecho citan la encuesta de GAD3 publicada este mismo miércoles, que sitúa al líder de los populares cuatro escaños por delante de Pedro Sánchez, 121 frente a 117. Y lo que es tan importante o más para los intereses de Génova 13: con Vox perdiendo apoyo ciudadano y escaños, hasta pasar de 52 a 33.

 

Creen en el PP que su proceder durante esta pandemia, haciendo oposición pero siendo "leales" y sin perder el "sentido de Estado", está dando frutos. Y en sus cálculos está, aunque no lo digan, que en los próximos meses Sánchez y su socio de gobierno, Pablo Iglesias, sigan cayendo en las encuestas a medida que la situación económica empeore.  

En el Comité Ejecutivo Nacional también estuvo el candidato en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, un "gigante moral" a quien Casado agradeció su trabajo en estos meses. Como ya ha contado este periódico, la idea del líder del PP es que Iturgaiz se quede y reconstruya el PP vasco, un partido a día de hoy roto y con un liderazgo -el de Amaya Fernández- interino.