| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, el mes pasado
Susana Díaz, el mes pasado

Hasta tres rivales de Susana Díaz velan armas para desalojarla del PSOE andaluz

No solo la ministra Montero aparece en las quinielas contra la lideresa en declive. Otros dos nombres de peso pueden acabar con la carrera de la que fuera gran rival de Sánchez.

| Javier Rodríguez España

 

Susana Díaz pudo ser ministra hace un año y podría volver a serlo, si quisiera, en la remodelación inminente que Pedro Sánchez tendrá que hacer por la salida de Salvador Illa. Pero no ha querido, consciente de que el caramelo servido por Moncloa estaba envenenado y atendía al objetivo de relevarla del liderazgo andaluz con una patada política hacia arriba.

Sabe que, de aceptar el encargo, perdería toda influencia territorial y orgánica y quedaría definitivamente en manos de su gran rival, aquel a quien prestó sus propios avales para que Sánchez consiguiera una secretaría general que nunca hubiese logrado por sus propios medios. El resto es historia: no le guardó las llaves de Ferraz y, al contrario, se aferró al puesto y a la candidatura a presidente del Gobierno.

Fracasado el Plan A de Ferraz, promoviendo a Díaz a un Ministerio, se ha activado desde hace tiempo el Plan B, en el que confluyen dos factores, según explican fuentes socialistas de Madrid y Andalucía a ESdiario.

Que consiste en relevar a Díaz de la secretaría general juntando dos fuerzas distintas: la de la Ejecutiva Federal y la del sector crítico andaluz, cada vez más numeroso, organizado y no necesariamente alineado con el sanchismo.

A Susana Díaz le aprieta Ferraz, pero también un sector crítico en Andalucía más numeroso que nunca

Tres nombres suenan con fuerza para ese pulso que la expresidenta aguantará y librará con todas sus fuerzas, a sabiendas de que a las ganas de desalojarla desde Ferraz se le suman las de sus propios compañeros en al menos tres provincias: las direcciones de Huelva, Córdoba y Jaén están claramente alineadas contra el “susanismo”, aunque está por ver que los militantes de esas tres provincias secunden a sus teóricos jefes.

La candidata de Madrid es, claramente, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz, pero para aspirar a la presidencia andaluza, no tanto para medirse en un cara a cara con Díaz en el primer round del combate: la secretaría general.

El declive de susanismo

Para ese pulso, los nombres más citados son los del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el diputado por Jaén, Felipe Sicilia; y el vicepresidente del Congreso y miembro de la Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez de Celis, que este mismo jueves apretó más las clavijas de la jefa recordándole que, si acaso había pensado en que no habría siquiera Primarias, las habrá. Y para lograr un "liderazgo renovado".

No hablaba a título personal: lanzaba el mensaje que este lunes se aprobó en la Ejecutiva Federal de Sánchez, con su bendición, sin citar nombres ni territorios, pero claramente dirigido a Andalucía, quizá a Madrid e incluso a Galicia, con menos intensidad en el último caso.

 

De todos ellos, el aspirante menos tutelado tal vez sea el regidor hispalense, con fuerzas propias más allá del respaldo de Ferraz, que tampoco le descarta: el pasado jueves, cuando José Luis Ábalos viajó a reunirse con Susana Díaz para darle un “recadito” que a ella la soliviantó; la segunda persona a la que el número dos del PSOE y ministro de Transportes vio fue al propio Espadas.

El espejo de Vara

Con el horizonte de unas Elecciones a finales de 2022, un Juanma Moreno disparado en las encuestas y un año y pico de calvario judicial por los ERES aún pendiente; Díaz vive sus últimos días al frente del PSOE andaluz… o los primeros como reencarnación del extremeño Guillermo Fernández Vara, a quien cita como ejemplo.

Él fue presidente, perdió con Monago y, cuando parecía en su ocaso, revivió ganando las Elecciones y volviendo al poder. Aunque él, que nunca apoyó a Sánchez, no le tuvo en contra llegado ese momento: ahora sí lo está, aunque no como gran prioridad, explican fuentes nacionales del PSOE. "No es un asunto prioritario para el presidente", recalcan, no tanto porque haya cambiado de opinión hacia su vieja rival cuando porque ya no le da mucha importancia.

Pero el PSOE andaluz es el granero de votos para toda España y de quién lo controle dependerán muchos votos cuando haya Elecciones Generales. "Susana lo sabe. Y sabe moverse en las agrupaciones de toda Andalucía, las conoce y visita prácticamente todos y ahí es donde mejor se mueve", señalan en su entorno.

Aunque haya sector crítico y esté duplicado entre Madrid y Sevilla, la leona herida no es un gatito y se defenderá con garras, dientes.... y lisonjas a Pedro Sánchez como las que le lanzó este sábado en el Comité Federal. Su "Todos contigo" era, en realidad, un implorante "No me eches de aquí!.