| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Juan Lobato
Pedro Sánchez y Juan Lobato

El PSOE estafa más de medio millón de euros de un pueblo de Madrid

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias fue el epicentro de una trama de corrupción socialista que cerca a numerosos cargos del partido madrileño

| Miguel Centeno España

Un juzgado de Madrid pone en jaque a toda la cúpula del PSOE de Madrid. El partido ha visto cómo esta semana la justicia acorralaba uno de los ayuntamientos en los que gobernaron con mayoría, San Martín de Valdeiglesias, y en el que, presuntamente, se han podido defraudar más de medio millón de euros. 

La justicia investiga esta estafa en una operación que ha denominado “Operación Plátano”, en la que el dinero se habría defraudado presuntamente a través de numerosas facturas fantasma. En total hay 17 detenidos, seis de ellos están ya en libertad provisional y el resto cumplen prisión preventiva. 

Entre otras cuestiones, se investigan un total de 502.309,08 euros reflejados en facturas presentadas por varios cargos del ayuntamiento y personas vinculadas al mismo, una gran parte de dirigentes socialistas, o eso es lo que ha comunicado Ayuntamiento de San Martín Valdeiglesias, ahora mismo en manos del PP. 

Su alcaldesa actual, Mercedes Zarzalejos, fue la persona que denunció las irregularidades financieras del ayuntamiento ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada hasta que la Fiscalía acabó llevando el tema ante los tribunales. 

Según refleja el auto judicial que ha publicado el diario ABC, una de las sobrinas del exconcejal de Obras del PSOE, así como otros tantos cargos del ayuntamiento y familiares de estos presentaron al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias “un total de 36 facturas relacionadas con el Centro Canino Monteida, por un montante de 128.286, 20 euros , sin haber ningún tipo de contrato”.

Sorprende además lo que recoge el propio informe del actual gobierno local: “Destaca la Policía Judicial varias facturas, entre ellas por facturar el mismo servicio por triplicado o por facturar animales que ya no se encontraron en el centro por haber sido incinerados, así como 'salidas con recogidas' cuando el animal era entregado en el mismo centro”.

Una trama de corrupción a la que hay que sumar irregularidades en el cobro de facturas fantasma en una imprenta relacionada con un familiar del consistorio, así como por reparación de maquinaria de jardinería del ayuntamiento que se desconoce si estaba estropeada o no. 

No es un caso aislado, hay más corrupción en el PSOE de Madrid

La sombra de la corrupción lleva bastante tiempo planeando sobre el recién estrenado PSOE de Madrid que tendrá que tomar cartas después de que varias denuncias por corrupción hayan llevado a diferentes cargos municipales ante la Justicia. Móstoles Cenicientos son las dos últimas  localidades que están en el punto de mira por la presunta labor fraudulenta de sus ediles.

La primera es, posiblemente, una de las principales ciudades madrileñas en las que el PSOE ostenta la Alcaldía. La polémica alcaldesa Noelia Posse y todos los miembros que componían la Junta de Gobierno local de este municipio han sido citados como investigados por la presunta comisión de un delito de malversación y otro continuado de prevaricación en relación a la condonación de una deuda de 2,4 millones de euros a una empresa de ITV.

En la segunda, el Tribunal de Cuentas ha acordado enviar a juicio a la alcaldesa del Ayuntamiento madrileño de Cenicientos Natalia Núñez Jiménez al apreciar la "posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos" del consistorio por presuntas "irregularidades en la gestión económico-financiera" de las Ferias Taurinas municipales entre 2017 y 2019. En una providencia de 17 de noviembre, la consejera de cuentas María Antonia Lozano-del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento- ha estimado incoar un procedimiento de reintegro tras escuchar al Ministerio Fiscal y al resto de partes presentes en la causa.