| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE 'despacha' a Ábalos en segundos para dar todos los poderes a Lastra

El PSOE ha oficializado la salida del secretario de Organización con un escueto vídeo en el que abogan por una continuidad en la que muy pocos creen ya.

| Andrea Jiménez España

El ruido de sables crece en el PSOE. La remodelación del Consejo de Ministros parece que no es más que una precuela de lo que está por venir en el seno socialista. El primero en caer fue José Luis Ábalos, que presentó este lunes su renuncia a la secretaria Organización del PSOE,  una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar", pero que esconde tras de sí la necesaria renovación que quiere llevar a cabo Sánchez, al que le urge reflotar las encuestas.

Un paso a un lado, obligado por las circunstancias, que deja a Adriana Lastra al borde de convertirse en la todopoderosa mandataria del partido, solo por detrás de Sánchez. En Ferraz, se huele el miedo, conscientes de que el 40 Congreso Federal, que se celebrará en Valencia entre los días 15 y 17 de octubre, puede ser una auténtica escabechina para algunos de los dirigentes. Oscar Puente y Cristina Narbona, tal y como adelantó ESdiario, están en la rampa de salida.

 

Santos Cerdán, mano derecha de Ábalos y que ha ejercido de secretario de Organización de facto, mientras el titular de Transportes se dedicaba a sus obligaciones como ministro, será quien mantenga esta gestión y actuará en coordinación con Lastra. 

De momento, la vicesecretaria socialista no ha hecho mención alguna a su posición todopoderosa en el partido y desde la organización se ha oficializado la despedida de Ábalos con un breve vídeo dedicado al que hasta ahora ha tenido todo el poder orgánico del partido.

Acompañado de un "gracias compañero", el PSOE publicaba un fragmento de un discurso de Ábalos en el que señalaba que "lo que es inmutable en nuestro caso son los valores y los valores son los de siempre; son los que dan sentido a nuestra organización, y el origen también, el origen del PSOE", intentando transmitir una sensación de continuidad en la que pocos creen a día de hoy.

 

Y es que, en el PSOE, tras la enorme remodelación llevada a cabo en el Gobierno, pocos se saben a salvo. Sánchez, además, es imprecedible y parece que el 'fontanero' Félix Bolaños, ahora flamante ministro de la Presidencia, tendrá un papel clave en la 'refundación' socialista.

Sobre sus hombros recae la responsabilidad de diseñar la estrategia socialista para los próximos años. No en vano fue nombrado ponente para el próximo Congreso. 'El PSOE 2030, un partido de futuro', es el encargo que le ha hecho Sánchez

Félix Bolaños, el estratega para el futuro socialista

De hecho, el afán protagonista de Sánchez y su intento de hacer historia siempre ha estado en la mente del presidente. Tras su plan 2050 para el Gobierno, siempre ha deslizado entre líneas que uno de sus objetivos es dejar sentadas unas bases para el futuro para el partido.

Y todo ha comenzado ya. Ábalos ha sido despedazado, algo que se escenificó de forma ostensible tras el ninguneo durante su salida del Gobierno, y nadie sabe hacia donde mirará ahora Sánchez, que hará todo lo posible por aplacar cualquier crítica y así convertir el Congreso de octubre en una 'refundación' del PSOE a su imagen y semejanza en la que ya no existan discrepancias y en la que los escándalos del ministro de Transportes sean ya cosa del pasado.