| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, en el banco azul.
Sánchez e Iglesias, en el banco azul.

Sánchez tira de chequera pública para garantizarse la "paz" con los sindicatos

Pese a los terroríficos pronósticos de déficit y deuda pública, el Gobierno lanza un guiño a los funcionarios con un incremento de las nóminas públicas que los expertos cuestionan.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Gobierno ha decidido disparar con pólvora del rey. Con un gesto -que tiene mucho de  electoralista-  a los cientos de miles de empleados públicos y los sindicatos, pese a que todos los informes alertan de los índices inasumibles de déficit y deuda pública.

Y en vísperas de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hagan una nueva fotografía del abrazo con el anteproyecto de Presupuestos Generales -que según el presidente será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, algo puesto en duda por Podemos en las últimas horas-, Moncloa ha adelantado un decisión que supone un guiño en búsqueda de una compra de la paz sindical. Es decir, un otoño sin protestas laborales.

PSOE y Podemos han decidido aprobar una subida salarial del 0,9% para todos los empleados públicos para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Esta subida es inferior a la del 2% aprobada para este año, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública explican que con el incremento salarial a los funcionarios se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo "imprescindible" en una situación "difícil" por la pandemia.

 

Sánchez, con los líderes de UGT y Comisiones Obreras en una reunión en Moncloa.

 

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobará 28.055 plazas en 2020. Además, la convocatoria de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia. Aún así, los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para estas plazas al considerarla "insuficiente".