| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pontón, líder del BNG (TVE)
Ana Pontón, líder del BNG (TVE)

El BNG pide a Ucrania que se rinda y acusa a EEUU de "beneficiarse presionando"

La líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que la guerra terminará cuando Ucrania busque un acuerdo con Rusia y ataca a Biden por “presionar” por sus “intereses”

| J.F España

El Bloque Nacionalista Gallego ha vuelto a quedar en evidencia en TVE. En el programa “La noche en 24 horas”, presentado por el también gallego Xabier Fortes, la líder de los nacionalistas en Galicia, Ana Pontón, ha acusado a Estados Unidos de “presionar” en la guerra de Ucrania por “intereses económicos y geopolíticos”. 

Para Pontón, que sigue abanderando el “no a la guerra” que ya desempolvó el ministro Alberto Garzón hace un mes, asegura que la paz solo llegará si Ucrania se rinde por la vía del diálogo: “La mejor manera de ayudar al pueblo ucraniano creo que es desactivando la guerra y buscando un acuerdo con Rusia. Y estoy convencida de que hay formas para presionar desde el punto de vista económico para buscar soluciones a un conflicto que tiene un recorrido largo”. 

Pontón también ha querido echar culpas a Estados Unidos, asegurando que su intervención en el conflicto se debe principalmente a intereses económicos y geopolíticos y que por eso están “presionando”: “Se están centrando esfuerzos en enviar armas y detrás de esa presión, en parte, está Estados Unidos por intereses económicos y geoestratégicos, y es la población ucraniano la gran damnificada”. 

La nacionalista también ha querido criticar con dureza al Gobierno por el envío de armas ofensivas y defensivas al ejército ucraniano y ha apostado por el diálogo y la diplomacia mientras Rusia continúa el asedio de las principales ciudades del país: “Desde el punto de vista logístico, se le están dando armas a gente que va a acabar muriendo”. 

“Deberíamos esta poniendo más interés en cómo poner fin al conflicto. O vamos a una guerra muy larga o la sensación que tenemos es que la solución va a venir más por las vías diplomáticas y no por seguir alimentando un conflicto que puede extenderse mucho más allá”, ha apuntado la nacionalista.