| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
De la Vega, en el curso de la APP.
De la Vega, en el curso de la APP.

Fernández de la Vega hace campaña por Sánchez desde el Consejo de Estado

Pese a que el Gobierno ha ninguneado en varias ocasiones al órgano consultivo que preside, la exvicepresidenta de Zapatero ha cubierto de elogios a la coalición PSOE-Podemos.

| J.R.V España

No parece, a juzgar por su última comparecencia pública este miércoles, que la presidenta del Consejo de Estado esté especialmente enfadada por el ninguneo a la que la ha sometido este último año y en varias ocasiones el Gobierno de Pedro Sánchez. Ya sea ocultando sus informes, ya sea obviando su opinión cuando ha tramitado decretos e iniciativas por la vía de urgencia.

Sin embargo, la socialista María Teresa Fernández de la Vega -exvicepresidenta primera de José Luis Rodríguez Zapatero- se ha prodigado en elogios a la coalición progresista pese a la neutralidad que le reclama el puesto institucional al frente del órgano consultivo constitucional.

Fernández de la Vega ha defendido este miércoles las medidas sociales promovidas por Sánchez para hacer frente a los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus porque han contribuido a "reforzar el Estado de Derecho por la vía de la potenciación de la igualdad" y, por ende, a mejorar la democracia.

Durante su participación en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), De la Vega ha puesto en valor las propuestas impulsadas por el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos, pues considera que han sido "muy necesarias" para los más de 2,5 millones de personas que sufren pobreza severa en nuestro país.

En concreto, ha elogiado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida que experimentó "algunos problemas" al principio pero que augura que ha llegado "para quedarse", así como los ERTES, una solución que no sólo se ha aplicado en España sino a nivel europeo y que han impedido que el Covid impactara aún más en el empleo.

La máxima responsable del citado órgano consultivo también ha aplaudido que el Ejecutivo decidiera que, durante el estado de alarma, se aplazara el pago de los alquileres, se frenaran los desahucios, se protegiera a los trabajadores más vulnerables, se estableciera una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos o se garantizara los suministros a los ciudadanos más desfavorecidos.