| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ensalza a Podemos y deja las cosas claras a Yolanda Díaz

El partido espeta a su posible candidata que "Podemos debe de ser la nave nodriza de la unión de la izquierda", dejando claras las normas para Podemos.

| ESdiario España

Podemos ha cerrado este domingo su Universidad de Otoño, el foro de reflexión anual del partido, con una apelación a las esencias de la organización y una exigencia a Yolanda Díaz. “Tenemos que apostar por confluir con Sumar, pero Podemos debe ser respetada”, ha advertido el exvicepresidente Pablo Iglesias en un discurso muy duro en el que ha elevado el tono contra la dirigente del espacio, de quien se ha ido distanciando en el último año hasta prácticamente romper su relación.

Ante unas 1.250 personas, en el Teatro Coliseum de Gran Vía, Iglesias, la ministra Irene Montero y el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, junto a varios líderes de la izquierda internacional, han sacado músculo en un mitin que ha recordado por momentos al viejo Podemos y ha servido a la formación para intentar reafirmarse.

La alocución de Iglesias estuvo trufada de alusiones a Díaz, a la que el ex secretario general acusó veladamente de querer que Podemos e IU tengan un mal resultado en las próximas elecciones municipales y autonómicas "porque eso dejará todo el campo abierto para una nueva izquierda" que no cuestione las bases del sistema y el apoyo de España a la OTAN y que no choque frontalmente con los medios de comunicación con la esperanza de recibir un mejor trato.

 

El ex secretario general de la formación, ha defendido el papel central de su partido en cualquier futuro proyecto. “¿Quién piensa que le puede ir bien en las elecciones generales a una candidatura de la izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido”, ha estallado Iglesias, que opina que ese planteamiento “es de una ingenuidad sonrojante”.

No obstante, Iglesias no fue el único que criticó a Díaz. Juan Carlos Monedero no se refirió a la vicepresidenta por su nombre, pero fue muy evidente que hablaba de ella cuando aseguró "Podemos nació sumando y Podemos debe de ser la nave nodriza de la unión de la izquierda".

El cofundador del partido morado pidió, además, que "los que se atrevan contra los que siempre han querido mandar" se unan a Podemos. Y se refirió veladamente a Díaz, a la que algunos sectores de la cúpula del partido consideran tibia, cuando aseguró que la formación morada "siempre" ha querido "sumar" y ha "luchado por la transversalidad y la centralidad".