| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra y Puigdemont se burlan mientras los jueces españoles critican al Gobierno

El expresident se "pasea" de nuevo por Europa mientras su sucesor le jalea después de que los especialistas dejaran claro qué ha hecho el Ejecutivo de Sánchez con Llarena: "dejarle vendido".

| ESdiario España

Magistrados del Tribunal Supremo han acogido con estupor la decisión del Ministerio de Justicia de no asumir la defensa del instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por lo que este departamento ha denominado "actos privados que se le atribuyen" en relación con la demanda civil que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros han planteado contra él ante un juez belga. 

Consideran que los investigados buscan hacer daño personal al magistrado y no sólo desacreditar el proceso y que Justicia ha caído en la estrategia de éstos, dejando "vendido" a Llarena, que ahora tendrá que pagar un abogado de su bolsillo que le costará miles de euros. 

Según han manifestado fuentes de este órgano, a Llarena se le ha demandado ante el juez belga por ser instructor de la causa del proceso independentista en Cataluña y no por otra cosa, si bien para conseguir sus fines las defensas de Puigdemont y sus consejeros buscaron unas manifestaciones del magistrado en un acto público que les permitieran decir que es demandado por actos "privados". 

Será por eso que un expresident venido arriba tras los últimos acontecimientos campa a sus anchas por Europa y este viernes Carles Puigdemont ha viajado a Escocia para participar en un coloquio en el marco del foro internacional Beyond Borders (Más allá de las fronteras), que se celebra en la capital escocesa de Edimburgo este fin de semana.

Fuentes de la Oficina de Puigdemont han asegurado que el trayecto que ha realizado desde Bruselas "se ha hecho con total normalidad", después de que el Tribunal Supremo retirara la euroorden que pesaba contra él.

El expresidente ha sido invitado por los organizadores del foro e intervendrá en un coloquio el domingo a las 15.00 bajo el título 'Where Now For Catalonia and Europe' (Y ahora qué. Catalunya y Europa).

Este es el primer viaje que Puigdemont hace a un tercer país desde que volvió a Bélgica desde Alemania, tras su excarcelación, cuando recuperó "su condición de ciudadano europeo libre", han expresado las mismas fuentes.

 También crecido se muestra en los últimos días su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha dudado en celebrar públicamente que Puigdemont haya viajado desde Bruselas a Edimburgo para participar en un coloquio.

"¡Adelante, presidente!", ha expresado en un apunte en su cuenta de Twitter.