| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Felipe y Doña Letizia
Don Felipe y Doña Letizia

La encerrona “republicana” que los socios de Sánchez preparan a los Reyes

La gira de los monarcas tendrá parada en la capital andaluza este lunes y una plataforma de la que forman parte IU o el diputado podemita Diego Cañamero están organizando una 'bienvenida'.

| M. Vila España

No es una novedad que los Reyes sean recibidos con manifestaciones de protesta y rechazo en algunos lugares. Sí lo es, en cambio, que en esas convocatorias participen organizaciones cercanas al Gobierno de la nación, como sucederá el próximo lunes en Sevilla.

 

Y es que la Plataforma Sevilla por la República, de la que forman parte diversos colectivos vinculados a IU y Podemos, socios  en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha convocado una manifestación en contra de la institución de la monarquía y en demanda de la instauración de una nueva república, ante la visita de Don Felipe y Doña Letizia al Polígono Sur de la capital andaluza, en el marco de su gira por el país con motivo de la finalización del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

En concreto, los monarcas visitarán el centro cívico El Esqueleto y las instalaciones de la Fundación Don Bosco, toda vez que en esta zona declarada como la de menor renta neta media anual por habitante de toda España, según el estudio de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), barriadas como las de Martínez Montañés y Murillo muestran claramente las lacras de carestía y exclusión social de este entorno desfavorecido.

 

En ese contexto, la citada plataforma, de la que forman parte entidades como la Red de Activistas de IU; el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) del que es portavoz el diputado de Podemos, Diego Cañamero; el Sindicato de Estudiantes o la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia, ha convocado para esa mañana el citado "recibimiento republicano".

Este consistirá en una marcha hasta el centro cívico El Esqueleto en la que tratarán de movilizar el mayor número de activistas. Las Fuerzas de Seguridad, no obstante, ya están prevenidas.