| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.

Tezanos vuelve a enredar con un CIS que no mide el enfado por las listas etarras

Moncloa presenta este miércoles el barómetro de mayo del CIS. Pero nace muerto, ya que obvia el escándalo que acorrala al PSOE por las candidaturas etarras de su socio preferente.

| Miguel Blasco España

Otra vez José Félix Tezanos dilapida dinero público en un sondeo que nace muerto. Una encuesta que se conocerá este miércoles y que, paradójicamente, no mide los efectos del tsunami político que marca la campaña electoral del 28-M: las listas etarras de Bildu, socio preferente del PSOE.

El Centro de Investigaciones Sociológicas tiene previsto publicar este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el grueso de cuyo trabajo de campo se realizó antes del inicio, el pasado viernes, de la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo.

En los días en los que CIS realizaba las entrevistas telefónicas para esta encuesta, los partidos ya habían empezado a desgranar sus ofertas electorales y se hablaba especialmente de la sequía y de la polémica sobre la legalización de los pozos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

El barómetro de abril volvía a situar al PSOE como el partido más votado, con una estimación del 30,4%, -2,3 puntos por debajo del récord que había marcado el mes anterior- y con una ventaja de 4,3 puntos sobre el PP, para el que el CIS calculaba un apoyo del 26,1%, el peor dato desde el ascenso de Alberto Núñez Feijóo.

Como tercera fuerza repetía Vox, subiendo hasta un 11,1% y seguido de cerca por Sumar, la confluencia de Yolanda Díaz, que se estrenó en los barómetros con una estimación de voto del 10,6%, por delante de Podemos, que se quedaba con un 6,7%.