| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Solana, en un acto del PSOE.
Javier Solana, en un acto del PSOE.

La lección de Javier Solana al "equidistante" Zapatero por la guerra de Ucrania

El expresidente sigue apostando por la equidistancia entre Rusia y Ucrania amparando a quienes rechazan la estrategia de Bruselas. Y el exsecretario general de la OTAN se lo ha explicado.

| ESdiario España

Javier Solana, representa el viejo PSOE atlantista y proamericano. José Luis Rodríguez Zapatero lidera ese PSOE populista, aliado de los regímenes procomunistas del llamado Grupo de Puebla y que simpatiza con el régimen de Vladimir Putin y Nicolás Maduro.

Ambos han irrumpido este viernes en el debate sobre la guerra en Ucrania con visiones bien distintas. Y con una lección de geoestrategia del exsecretario general de la OTAN y Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea.

Javier Solana ha reclamado que Europa desarrolle "capacidades militares y de defensa propia", a raíz de la crisis surgida de los ataques de Rusia a Ucrania. Lo ha dicho este viernes en una intervención telemática de clausura de la jornada 2022 El año europeo de la defensa organizado por el Instituto de Estudios Norteamericanos y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, celebrada en el CaixaForum Macaya de Barcelona.

Para Solana, el hecho de desarrollar una defensa propia europea significa "gastar más y gastar mejor; y gastar mejor significa gastar de forma coordinada".

 

"Tenemos que estar listos para dar respuesta rápidamente cuando haya una necesidad. Tenemos que crear una atmósfera en la que sea más fácil debatir este tipo de cosas", ha sostenido Solana, que también ha deseado que la guerra en Ucrania acabe pronto.

Ha defendido que la Unión Europea ha reaccionado muy bien y de forma contundente a los ataques rusos en Ucrania, y considera que se debe seguir avanzando por esta vía: "Esta reacción dinámica, rápida, debe seguir adelante. No tenemos tiempo que perder", ha reclamado Solana, que ha insistido en que Bruselas ha actuado bien y ha subrayado que "esto no tiene que ser una excepción sino la norma".

Con respecto al futuro de la OTAN, Solana ha señalado que esta es una pregunta a la que se debe intentar dar respuesta en la cumbre que se celebrará en primavera en Madrid, a la que él asistirá, y en la que se planteará cómo debe organizarse la Alianza atlántica en el futuro.

Por su parte, Zapatero ha tachado de "inaceptable" la invasión iniciada por Rusia en Ucrania, lo que exige "medidas excepcionales" como el envío de armamento ofensivo al Ejército ucraniano, pero "respetando todas las opiniones", incluida la de los partidarios del no a la guerra.

Zapatero y la "altísima política"

Para Zapatero, que ha participado este viernes en la presentación, en el Ateneo de Madrid, de un libro sobre la exministra Carme Chacón, "estamos en una situación completamente excepcional" por una invasión "contraria a todos los principios de la legalidad internacional".

"La defensa y la cooperación de los países de la Unión Europea es algo absolutamente elemental en este momento", ha asegurado Zapatero durante el acto. "Es un momento muy grave, serio y preocupante. Todos somos conscientes de la inaceptable invasión por parte de Putin a Ucrania, una violación flagrante de la legalidad internacional, de los derechos humanos y, por tanto, inadmisible desde cualquier punto de vista. Compete ahora la máxima solidaridad" con los ucranianos.

Pero Zapatero ha marcado de nuevo distancias con la estrategia europea de armar a los ucranianos."Conviene no olvidar que la política, la altísima política, ha de estar presente también para ayudar a Ucrania y para poner fin a esta sinrazón tan trágica, que tanta huella va a dejar en nuestras sociedades".