| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Vicente Berlanga, hasta ahora presidente de Enusa, y su gran amigo José Luis Ábalos
José Vicente Berlanga, hasta ahora presidente de Enusa, y su gran amigo José Luis Ábalos

La purga de los cargos colocados por Ábalos acentúa su caída en desgracia

Tras el presidente de Puertos del Estado -próximo a Ximo Puig-, cesan ahora el director de Enusa, persona de máxima confianza del exministro, con toda la familia enchufada

| E. M. España

Corren malos días para ser amigo de José Luis Ábalos. Tras el cese fulminante del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE del Gobierno de Pedro Sánchez, los socialistas han ido purgando a los diferentes cargos que Ábalos psuo en su día en el Gobierno en puestos de alta responsabilidad y con cuantiosos sueldos.

El primero en caer fue el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que llegó al alto cargo del ministerio procedente del Puerto de Castellón. Toledo no es abalista pata negra, ya que también se considera próximo a Ximo Puig, que lo recomendó para ese cargo. Sin embargo, con la salida de Ábalos del Gobierno, el pasado 24 de noviembre Toledo fue cesado de Puertos del Estado, perdiendo la Comunitat Valenciana un puesto clave.

Ahora le ha tocado el turno al hasta hora presidente de la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), José Vicente Berlanga, persona de total confianza de Ábalos cuya familia ha hecho carrera a la sombra del ex ministro. Berlanga, pese a que es licenciado en Filosofía y no tenía ni idea de uranio, fue colocado por Ábalos en la empresa pública donde percibía un sueldo anual de 192.000 euros, el doble que Pedro Sánchez. Un regalazo del ex todopoderoso ministro que ahora le quitan tras la caída de Ábalos.

Padre, madre e hijo a la sombra de Ábalos

Berlanga

Ábalos, Berlanga hijo y Berlanga padre en un mitin

 

La familia Berlanga es famosa dentro del socialismo valenciano como una de las que ha hecho carrera, y también cuenta corriente, a la sombra de José Luis Ábalos. El patriarca de los Berlanga, antes de recaer en Enusa, fue colocado en la Fundación Deportiva Municipal sin tampoco venir del mundo del deporte y cobrando más que el alcalde Joan Ribó, una polémica que supuso un enfrentamiento del PSOE con Compromís que pidió rebajar su sueldo.

La matriarca de los Berlanga, Feliciana Bondia, es concejal liberada con sueldo a cargo del Ayuntamiento de Moncada donde gobierna el PSOE. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, es muy dada a los ‘enchufes’ con sueldo público, ya que también ha colocado a cargo del erario del Ayuntamiento público a su pareja y a su cuñada.

Y como no hay dos sin tres, el hijo del clan Berlanga, José Guillermo Berlanga, también ha crecido con el padrino Ábalos. Ayudaba al ex ministro en las tareas de secretario de Organización del PSOE en Ferraz, y para darle un sueldo público, el diputado socialista Rafael Simancas, amigo de Ábalos, le contrató como asesor suyo en el grupo parlamentario socialista.

Ayer sin embargo los Berlanga, que tanto deben a Ábalos, pierden su principal cargo y sueldo, la presidencia de Enusa, dejando patente que el ex ministro no es lo que era para Pedro Sánchez. Otros abalistas como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, podrían ser los próximos, mientras que algunos ex colaboradores del ex ministro ya se han pasado de bando al sanchismo/ximismo para seguir en la palestra pública.