| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En lo que lleva de mandato, Carmena ha cogido algo más que el Metro.
En lo que lleva de mandato, Carmena ha cogido algo más que el Metro.

La alcaldesa Fogg: los 33 viajes de Manuela Carmena han costado 120.000 euros

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid se siente cómodo viajando de aquí para allá. Canadá, Estados Unidos, México... son algunos de los destinos viajeros en poco más de dos años de mandato.

| ESdiario España

Desde que Manuela Carmena accedió a la alcaldía de Madrid, gracias al pacto de izquierdas que apartaba a Esperanza Aguirre del primer despacho del Palacio de Cibeles, en 2012 los gastos del consistorio en viajes se han disparado en poco más de dos años hasta los 33 concretamente, han supuesto a los madrileños 116.492,81 euros.

Según figura en el portal de transparencia, en 2017 Carmena se gastó 26.691,35 euros en viajar. La mayor parte de este importe ha ido a parar a viajes de avión, tocando techo en 2017 con los traslados de ida y vuelta a Montreal (Canadá) en junio, donde se destinaron 6.551,43 euros al transporte, 5.390,10 euros para Nueva York en septiembre y 5.057,58 euros para México DF y Guadalajara (México) en noviembre.

Precisamente el viaje de Carmena a Montreal generó mucha controversia al trascender unas fotografías de la alcaldesa volando en la elitista y exclusiva primera clase Business, una información que revelaba el diario ABC y que daba cuenta la alcaldesa ocupaba el primer asiento, reclinable, en el que podía incluso acostarse. En la foto se la puede observar leyendo un libro sobre una almohada y con espacio a su derecha para poder tumbarse.

Quizá nada de esto llamara la atención si no fuera porque su Gobierno siempre ha predicado con llevar a gala una política de imagen de austeridad. Cuando hace casi tres años llegó al poder, ella y sus concejales anunciaron que renunciaban al coche oficial, como un guiño al reflejo de la nueva política, cosa que finalmente no cumplieron. En aquellos primeros días, la alcaldesa sí que se dejó fotografiar viajando en Metro desde su casa camino del Palacio de Cibeles.

 Otra promesa de austeridad incumplida ha sido la bajada de sueldos de los 20 concejales. La regidora sigue percibiendo alrededor de 100.000 euros brutos al año, como sus predecesores. Cabe recordar que la propia alcaldesa, tras analizar el desglose de gastos en viajes del equipo de Ahora Madrid, ordenó el año pasado que no se volara en busisness.

Actualmente, el gasto total en viajes oficiales de todos los miembros del Equipo de gobierno de Ahora Madrid, marca blanca de Podemos en la capital de España, asciende a los 116.492 euros.