| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y José Manuel Albares
Pedro Sánchez y José Manuel Albares

Albares sale al rescate de Sánchez tras sus palabras por la tragedia de Melilla

El ministro de Exteriores intenta dulcificar el discurso gubernamental después de la falta de empatía del presidente respaldado sin fisuras la acción de Marruecos.

| Andrea Jiménez España

"Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos". Estas palabras pronunciadas por Pedro Sánchez este viernes tras el salto a la valla en el que murieron decenas de personas han caído como una losa para el Gobierno. 

Todas las fuerzas políticas han pedido una rectificación al presidente, al que han acusado de falta de empatía, pues parece que poco queda ya de aquel Pedro Sánchez que clamaba por las tragedias migratorias y abría los puertos a los barcos, como el Aquarius. 

Por ello, ahora, acuciado por la presión y al ver al presidente más solo que nunca, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido a rescatarle, dulcificando la versión oficial para evitar males mayores. 

Ahora, el asalto a la valla de Melilla, es "una tragedia humana que nos conmueve" y el ministro no analizará nada más al respecto hasta que "tengamos claros los hechos".  "No me encontrará a mí del lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber lo que ha ocurrido", ha sostenido el ministro en una entrevista en Antena3, tras ser preguntado si, al igual que Marruecos, que ha atribuido a la "deliberada laxitud" de Argelia en su frontera el asalto violento, cree que Argel ha tenido algo que ver.

En este sentido, ha subrayado que "tanto Marruecos como España estamos demostrando que queremos esclarecer lo ocurrido" de ahí el que tanto la Fiscalía marroquí como el Defensor del Pueblo español hayan abierto una investigación. Por ello, ha pedido esperar a que "tengamos claros los hechos".

"Fue una avalancha que se produjo de manera inesperada y es difícil de gestionar" ha asegurado Albares, y ha destacado la "complejidad" del problema migratorio que vive España al ser el único país europeo fronterizo con África, "la frontera más desigual del planeta".

Albares ha apostado por "reforzar aún más nuestra colaboración con Marruecos y con los países de origen y tránsito"

Así, ha recordado que de lo que se trata es de proteger la frontera y a los ciudadanos, en este caso los de Melilla, por lo que ha encomiado nuevamente "la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes" para hacer frente al problema y también el "extraordinario trabajo" de las fuerzas de seguridad españolas. Sin ellos, ha incidido, "sería imposible hacer un control y una defensa de esa frontera exterior".

En cuanto a la falta de empatía que se ha reprochado al presidente del Gobierno por su reacción inicial, el ministro de Exteriores ha asegurado que lo sucedido "nos conmueve a todos" y ha reivindicado las acciones emprendidas por el Ejecutivo frente a la inmigración y la "empatía" que según él ha mostrado siempre Sánchez.

Así las cosas, Albares ha hecho hincapié en que la inmigración es "un fenómeno muy complejo al que ningún país, ni el más poderoso, puede enfrentarse solo". Por ello, ha apostado por "reforzar aún más nuestra colaboración con Marruecos y con los países de origen y tránsito" y ha defendido que también es necesaria la implicación de la UE y de la Comisión Europea en este ámbito.

 

De hecho, y una vez que ha sido preguntado acerca de si las "mafias", tal y como señaló Sánchez, estaban detrás del asalto, ha preferido no contestar y solo ensalzar a Sánchez. "El presidente es el presidente de un gobierno de la UE que más ha puesto encima de la mesa para solucionar el fenomemo migratorio", ha zanjado.