| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez nombra Secretario de la España Global a un "compañero" de Begoña Gómez

Manuel Muñiz, que sustituye a Irene Lozano es decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del Instituto Empresa.

| Alicia Martín España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado como Secretario de Estado de la España Global a Manuel Muñiz, un experto en "economía política y gobernanza regional y global" tal y como define él en su web, una especialidad nada extraña. Sin embargo, lo que resulta un tanto llamativo de este nombramiento es que hasta ahora llevaba a cabo su labor en el Instituto Empresa, la institución que contrató a Begoña Gómez, esposa de Sánchez.

Gómez llegó al IE para hacerse cargo de su África Center, lo que supuso un auténtico revuelo ya que el matrimonio acababa de instalarse en La Moncloa y los viajes internacionales de la pareja cada vez eran más numerosos, por lo que se cuestionó si realmente podía atender su labor en el centro con la diligencia posible.

 Sin embargo, ahora es un compañero de su empresa, Manuel Muñiz el que sustituirá a la biógrafa de Sánchez, Irene Lozano, en una Secretaría de Estado de la España Global que según Exteriores se encargará de una mayor proyección exterior de España, a través de tres direcciones generales: una dedicada a estrategia, prospectiva y coherencia de la acción exterior, otra para la diplomacia económica y una tercera dedicada a comunicación, diplomacia pública y redes.

Muñiz, según el currículum publicado en la IE University, es decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE, también profesor Rafael del Pino de Práctica de Transformación Global, director fundador del Centro del IE para Gobernar el Cambio, una institución dedicada a estudiar los desafíos que plantean las transformaciones sociales y tecnológicas para el sector público y privado. Innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global son algunas de sus áreas de estudio.