| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz atraviesa sus peores momentos como líder política.
Susana Díaz atraviesa sus peores momentos como líder política.

El último sondeo del CIS andaluz da la puntilla a Susana Díaz y relanza a Moreno

Los socialistas han recibido muy malas noticias de la última encuesta difundida en Andalucía. Los andaluces premian la gestión de su presidente y su coalición con Cs.

| M.B España

No son buenos tiempos para el PSOE andaluz. Tampoco para su antigua todopoderosa lideresa, Susana Díaz. Pero como ya ha informado ESdiario recientemente, no atraviesa la secretaria general de los socialistas su mejor momento político. Y este lunes ha recibido muy malas noticias en forma de encuesta.

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 30,8 por ciento de los votos, con una ventaja de 0,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 30,4 por ciento de los votos. Así que los de Juan Manuel Moreno podría volver a sumar la mayoría absoluta con Ciudadanos y Vox, que obtendrían el 11,2 y 10,1 por ciento de los votos, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado en su página web el Centro de Estudios Andaluces.

 

Adelante Andalucía (que actualmente conforma grupo parlamentario) obtendría el 4 por ciento de los votos y Podemos, el 9,4 por ciento.

El sondeo refleja que las dos únicas formaciones que subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018 serían el PP (que pasaría del 20,8 al 30,8 por ciento) y el PSOE (del 27,9 al 30,4 por ciento). Este resultado arrojaría entre 37 y 36 escaños para los populares en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que los socialistas obtendrían entre 35 y 37 frente a sus actuales 33.

 

 

El resto de formaciones políticas con representación parlamentaria bajaría en porcentaje de votos: Cs obtendría el 11,2 por ciento, 7,1 puntos menos que los votos obtenidos en 2018; Adelante Andalucía lograría sólo el 4 por ciento de los votos, frente al 16,2 de los últimos comicios, y Vox pasaría del 11 por ciento al 10,1 por ciento de los votos.

Esta es la primera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas, ya que en los barómetros de junio de 2019 y de diciembre de 2019, el PSOE-A seguía siendo el partido más votado. De hecho, los de Moreno suben en 6,3 puntos en porcentaje de voto respecto al último barómetro de diciembre de 2019, donde conseguían el 24,5 frente al 27,8 por ciento del PSOE-A.

Respecto a la valoración de líderes políticos, el único que consigue el aprobado, en una escala de 0 a 10, es el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mientras que el segundo más valorado es el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, con un 4,79. Le sigue Teresa Rodríguez, con un 4,12; Susana Díaz, con un 4,10, y el expresidente del grupo parlamentario de Vox y actualmente como diputado no adscrito, Francisco Serrano.