| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte de los diputados de Podemos, en una imagen en el exterior del Congreso.
Parte de los diputados de Podemos, en una imagen en el exterior del Congreso.

Un dato vergonzoso y de casta de los diputados de Podemos hunde a Pablo Iglesias

La "transparencia" muchas veces la carga el diablo y los datos del 'portal del Congreso' dejan en muy mal lugar al partido morado. ¿Quieren saber su vida laboral antes de ocupar un escaño?

| ESdiario España

Lo cuenta el diario El Español este domingo. El informe hace referencia a los datos oficiales de los diputados nacionales que ocupan un escaño en el Congreso y en ellos se detecta que muchos de los parlamentarios no han tenido vida laboral alguna antes de llegar al Congreso. ¿Saben qué partido es quien más diputados de 'casta' tiene?, pues aunque no lo crean, Podemos. 

Así es, hasta 40 parlamentarios del Congreso de los Diputados no tienen una experiencia laboral anterior. Es decir, más de un 11% de los diputados de la Cámara Baja han vivido siempre de los Presupuestos, según ha contrastado el citado medio "al cruzar los datos disponibles en el portal del Congreso, los portales de transparencia de los partidos y la plataforma online ePolitic.org, que recoge los currículums de los políticos".

De todos los grupos, Unidos Podemos, liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, es el que, porcentualmente, mayor número de parlamentarios tiene que no se han dedicado nunca a otra actividad profesional. Un 15% de sus representantes (10 de los 67) se ha ganado la vida a partir de concurrir en listas electorales. A pesar de liderar Podemos este ranking, en número absoluto le supera el PP. El partido del Gobierno tiene entre sus 134 parlamentarios a 17 sin experiencia laboral más allá de la política, una proporción menor (11%) que la de la formación morada. El tercer grupo parlamentario de esta lista es el del PSOE, con ocho políticos sin otro trabajo previo conocido, mientras que el cuarto lugar lo ocupa el Grupo Mixto, con cinco diputados. En cambio, todos los representantes de Ciudadanos, PNV o Esquerra Republicana han tenido con anterioridad una ocupación ajena a la política.

El caso de Patxi López

Cuenta El Español que entre los políticos "de toda la vida" hay rostros conocidos. El caso más llamativo es el de Patxi López, que ha pasado por casi todos los cargos posibles como socialista. Entró en la Cámara Baja como sustituto del también vasco José Antonio Saracibar en 1987; de ahí pasó a la política del País Vasco, donde fue lendakari entre 2009 y 2012, y volvió el año pasado a Madrid para ser el presidente del Congreso durante los seis meses que duró la undécima legislatura, la más efímera de la historia.

En las filas del PSOE están la actual número dos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, que no acabó sus estudios de Antropología Social al optar por meterse en política; y el exsecretario de organización, César Luena, a quien sólo se le conoce como actividad ajena a la política la presidencia de federaciones estudiantiles.

En el PPMaría del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el exconcejal de Ermua asesinado por ETA; el exalcalde de Córdoba, Rafael Merino; y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, que conserva su acta de diputada desde 1996 como diputada nacional, tampoco se han dedicado a otra cosa.