| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Feijóo adelanta su liderazgo y aprieta a Sánchez para que baje los impuestos

El futuro líder del PP y actual presidente gallego exigirá en la Conferencia de Presidentes una bajada fiscal generalizada ante el ahogo de la clase media y eleva la presión sobre Moncloa

| Antonio Martín Beaumont España

AMB_cabecera

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá mañana en la Conferencia de Presidentes que el Ejecutivo central realice una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año con el objetivo de reducir el impacto que la invasión de Ucrania está provocando en la economía de las familias y de las empresas.

Se trata de una de las propuestas que realizará Galicia en la Conferencia a través de un documento que se entregará al presidente Pedro Sánchez y en el que la Xunta sugiere diferentes medidas para intentar contener el precio de la energía.

Un documento que tiene cinco ejes principales. La Xunta muestra su total apoyo al Gobierno en los debates económicos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Comisión Europea, pero pide que se articulen también medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la UE.

Es ahí donde se enmarcaría la propuesta de una bajada generalizada de impuestos hasta final de año (especialmente sobre la electricidad, el gas y los carburantes); que comunidades y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros y que las administraciones inicien planes para frenar el consumo energético.

"Feijóo propondrá una bajada generalizada de impuestos hasta final de año, especialmente sobre la electricidad, el gas y los carburantes"

Además, Galicia propondrá que se tomen medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra (pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción, electrointensivas, etc…) y reenfocar la necesaria transición energética para que no afecte a sectores cruciales como la automoción o la industria del aluminio .

Por último, la Xunta insta al Gobierno a reflexionar sobre algunas de sus políticas que, en lugar de aliviar de cargas a los hogares y empresas, haagudizado la difícil situación económica que atraviesan. En este sentido, se pide no solo una rebaja de impuestos sino que reflexionen sobre otras propuestas como implantar el peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos.

El objetivo de la Xunta es salir de la Conferencia con medidas que den certeza y tranquilidad a familias e industria en un momento muy complicado para la economía, con la inflación en cifras máximas en 30 años. El Gobierno gallego espera que el Ejecutivo central rectifique algunas de sus políticas de los últimos meses y tome medidas inmediatas y urgentes para reducir el fuerte impacto de la invasión de Ucrania.