| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González
Felipe González

Una excandidata de Podemos relacionada con ETA denuncia a Felipe por terrorismo

Pili Zabala, hermana de un etarra asesinado por los GAL, quiere sentar en el banquillo al expresidente en plena campaña de Bildu para liberar a los terroristas.

| Yolanda Lorenzo España

Mientras medio centenar de etarras con delitos de sangre son acercados a cárceles vascas, su entorno no desiste en un ajuste de cuentas que, desde siempre, se esgrimió para equiparar el terrorismo de ETA con la represión del Estado.

El último capítulo ha protagonizado una vieja conocida de Podemos, Pili Zabala, quien fuera hace cuatro años su líder en el País Vasco y candidata a lendakari: la hermana del terrorista José Ignacio Zabala, asesinado cruelmente por los GAL en 1983 junto a José Antonio Lasa, quiere que el expresidente Felipe González pague por unos hechos que ya fueron juzgados y concluyeron con la condena de tres mandos de Interior, con el general Galindo a la cabeza.

 

Pero Zabala no se conforma con eso y acaba de presentar ante la Fiscalía de Guipúzcoa un escrito para que se investigue la posible vinculación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación: se trata del golpe de efecto con el que la exidirigente de Podemos quiere lanza una plataforma dedicada a investigar a los GAL.

Acusación a Felipe

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Guipúzcoa, Zabala solicita que se incoen diligencias de investigación para "dilucidar si Felipe González pudiera ser objeto de denuncia por haber incurrido presuntamente en el delito de inducir a cometer atentados y desapariciones forzadas a través de los GAL o haberse prevalido de su cargo público de presidente del Gobierno para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de derechos humanos por medio de los fondos reservados".

El caso "Lasa y Zabala" acabó con duras sentencias para el responsable del cuartel de Inxtaurrondo y varios de sus colaboradores, además de una condena social casi unánime que nunca existió, desde el mundo abertzale, con los crímenes de ETA, infinitamente superiores.