| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero y Sánchez: ¿La última victoria de ETA?
Zapatero y Sánchez: ¿La última victoria de ETA?

Reaparecen los mediadores de Zapatero para sacar a la calle a todos los etarras

Ya lo advirtió este martes el diputado de Bildu, Oscar Matute: "Ni nos han vencido ni nos han domesticado". Los presos de ETA han olido la debilidad y exigen lo suyo.

| ESdiario España

El entorno de ETA presenta su factura al PSOE en el día uno tras la investidura de Pedro Sánchez. Ya lo advirtio el coportavoz de Bildu en la tribuna del Congreso este mismo martes. "Ni nos han vencido ni nos han domesticado", amenazó Oscar Matute.

Los proetarras priorizan su exigencia, la salida de los presos terroristas de la cárcel. Y reaparecen los muñidores de la negocación con Zapatero para aprovecharse de la extrema debilidad de Sánchez.

Los autodenominados 'Artesanos de la Paz' esperan que este año se abra una "nueva fase" en el proceso de paz, pese a que el Gobierno francés piense que "está al final del camino y que ha cumplido sus deberes", porque hay que "buscar una nueva alternativa", ya que "no es posible cronificar y estar en un proceso de paz, hablar de convivencia, pensar que hemos salido de un conflicto político y seguir con los presos en la cárcel".

Los miembros del lobby negociador proetarra, Anaiz Funosas y Michel Berhokoirigoin han participado en la jornada 'Balance del espacio de diálogo entre la delegación vasca y el Ministerio de Justicia. Logros, impedimentos y retos' organizada por el Foro Social en San Sebastián para analizar el trabajo que han venido llevando desde 2017 con el fin de cambiar la política penitenciaria y avanzar en el llamado proceso de paz.

Berhokoirigoin ha explicado que han trabajado con una "metodología" basada en la "transversalidad y la diversidad" buscando "la implicación de la sociedad, que debe de ser el motor".

En cuanto a la situación actual ha señalado que en estos momentos no hay negociación con el Gobierno francés y ha recordado que hace un año había "un bloqueo porque el contrato entre París y nosotros se había roto, teníamos una hoja de ruta que trataba sobre las medidas de excepción y había que desbloquearlo en un tiempo de un año y se hizo en dos, pero finalmente se hizo".

De este modo, ha indicado que "en todas las resoluciones de conflicto ha habido fórmulas para que los presos no estén en la cárcel durante un largo periodo de tiempo una vez resuelto el conflicto" y, por ello, ha insistido en apostar por "alternativas" y en poder poner sobre la mesa "cuestiones que no se habían podido plantear anteriormente" en ese sentido y ha citado las "claves" que puede dar para ello la justicia transicional y la posibilidad de acordar "diferentes rutas" para la excarcelación de los presos de ETA.

"2020 tiene que ser el año que abra esta nueva fase y tiene que pasar por la libertad de los presos con condenas perpetuas", ha reiterado, mientras ha subrayado que "el bloqueo solo se puede gestionar de manera política".

Preguntados por la situación que se abre con el nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, los 'Artesanos de la paz' creen que "es evidente que tenemos un nuevo panorama que no hemos visto desde hace muchísimos años".