| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España es el único de los grandes que dispara los contagios
España es el único de los grandes que dispara los contagios

Oxford confirma que España vuelve a ser récord de contagios entre los grandes

España vuelve a estar a la cabeza de contagios, muy por encima de Francia, Alemania, Reino Unido o Italia; pese a que el Gobierno dio por vencido al virus como ningún otro.

| Yolanda Lorenzo España

España vuelve a ser el peor país del mundo en coronavirus, al menos en la comparación con todos los grandes de Europa y la mayores potencias del planeta. Las diferencias, según demuestra el portal de investigación de Oxford conocido como "Our world in data" con datos recabados hasta el fin de semana que sitúan a nuestro país como "zona cero" de la pandemia.

Sin contar con el incremento de contagios del fin de semana (más de 90.000 casos nuevos) y con que la tasa de incidencia llega casi a los 900 infectados por cada 100.000 habitantes; el recuento científico arroja un saldo demoledor para España en plena tercera ola, con el ministro de Sanidad saliente y el presidente del Gobierno ausente de una gestión delegada, casi en exclusiva, a las Comunidades Autónomas.

 

La diferencia empieza a ser abrumadora en la comparación con Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, considerados los cinco grandes que más han padecido el impacto del COVID. Pues bien, la infección en España es hasta casi seis veces superior con respecto al mejor situado en ese grupo, Alemania; y un 25% mayor que en el peor, los Estados Unidos.

 

 

Lo sorprendente es que, de todo es grupo, el único presidente que dio por vencido al virus de manera pública y ostentosa fue Pedro Sánchez, el pasado verano, animando a la ciudadanía a "recuperar" la vida normal.

España tiene una tasa de contagios seis veces superior a Alemania y un 25% mayor que incluso los Estados Unidos

Ninguno de sus homólogos tuvo una intervención parecida, aunque todos ellos, a diferencia del presidente español, sí se quedaron con la responsabilidad máxima de la gestión: Sánchez se aprobó el estado de alarma más longevo de Europa, pero a la vez es el único de todos ellos que, por ejemplo, no toma medidas como los confinamientos que Merkel o Macron sí han asumido.

La revelación coincide con otra también inquietante que demuestra que, mientras el resto de naciones ya han hecho descender la curva de contagios diarios, España la tiene desatada hacia arriba con arreglo a los test que cada una de ellas hace, la manera más fiable de saber de verdad la dimensión de la infección:

 

 

España es además uno de los cinco países del mundo con la mortalidad más disparada, con más de mil víctimas mortales por cada millón de habitantes, un baremo que subiría de computarse la cifra real de fallecidos: oficialmente es algo superior a 50.000, pero con los muertos no consignados con el Gobierno pero adjudicados también al COVID la estadística supera los 80.000. Solo entre enero y junio del año pasado el Instituto Nacional de Estadística ha destacado este martes un incremento el 19.6% de la mortalidad.

El retraso de la vacunación

Para cerrar un panorama de adversidades, la vacunación sigue paralizada, aunque fuentes próximas al Ministerio de Sanidad confirman a ESdiario que esperan poder "acelerar" en breve. Con los datos oficiales del Gobierno, España ha distribuido 1.3 millones de dosis y se han inoculado ya 1.1 millones, con apenas 88.000 personas inmunizadas con las dos "raciones" preceptivas.

A falta de que se concrete si este lunes llegaron algo más de 200.000 de los 350.000 viales previstos inicialmente, la conclusión es que ahora mismo el país tiene una reserva de unidades de entre solo 107.000 y 300.000; insuficiente incluso para completar la atención a los receptores de la dosis inicial.