| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representantes de los partidos firmantes de la llamada 'Declaración de la Llotja de Mar' del pasado mes de octubre
Representantes de los partidos firmantes de la llamada 'Declaración de la Llotja de Mar' del pasado mes de octubre

El "aquelarre" secesionista exige a Sánchez la "defunción del régimen del 78"

Los partidos independentistas han firmado un manifiesto en el que ponen encima de la mesa las condiciones que tendrá que cumplir Pedro Sánchez si quiere seguir en La Moncloa.

| ESdiario España

"La mayoría que se quiere articular entre PSOE y UP ha de liderar un cambio de era, ha de certificar la defunción del régimen del 78 y asumir su responsabilidad en construir un verdadero Estado democrático, de justicia social, de igualdad y respeto, lo que solo será posible si cesa la represión, se rompe con los vínculos del pasado aún existentes y se reconoce tanto su carácter plurinacional como el derecho de autodeterminación de los pueblos. Si lo hacen, nosotros y nosotras estaremos".

Así, sin tapujos, los partidos secesionistas han firmado un documento conjunto, en el que ponen sus condiciones encima de la mesa y exigen a Sánchez y a Iglesias que se dinamiten el sistema político actual si quieren el apoyo de sus respectivos partidos.

El manifiesto, firmado por Gabriel Rufián, Laura Borrás, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehi, Nestor Rego y Vicenç Vidal, en nombre de los diputados y senadores de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu, BNG y Més per Mallorca, que lleva por título De la Llotja de Mar a Madrid, en defensa de la democracia y la soberanía ha sido publicado en el diario Gara.

Y exige, además, "un marco basado en el reconocimiento y respeto de derechos fundamentales y democráticos como el de la autodeterminación; en el cese de toda forma de represión; en la articulación de una solución política y democrática del conflicto que nuestros pueblos mantienen en el seno del Estado español; y en la libertad de las presas y presos políticos y la vuelta a casa de los exiliados y exiliadas".

Por ello, aseguran que si se le conceden todas sus peticiones, están "dispuestos a contribuir desatascar la situación de colapso y regresión democrática en la que ha entrado el Estado español".

 Pero para ello será necesario ceder a las pretensiones secesionistas que incluyen, "el derecho a la autodeterminación de las diferentes naciones que forman parte del Estado español actualmente. Que se detenga la represión feroz que ha suplantado el diálogo y las soluciones políticas y democráticas durante demasiado tiempo y que ha tenido su corolario en la sentencia que ha condenado a políticos y líderes sociales pacíficos y con un compromiso y comportamiento democráticos inequívocos y que ha expulsado al exilio a otros líderes que han encontrado, en Europa, las garantías jurídicas que tristemente no ha sido capaz de dar el Estado".

Por lo que si PSOE y Podemos "aceptan sentarse y hablar con nosotros y nosotras de como nuestros países deciden su futuro de manera libre y acordada, encontraremos soluciones, estabilidad y progreso para nuestros respectivos pueblos", han concluido.