| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cientos de padres se han concentrado este viernes contra la Ley Celaá.
Cientos de padres se han concentrado este viernes contra la Ley Celaá.

El PSOE desplanta a Cs y encarrila la Ley Celaá con la "mayoría Frankenstein"

La Comisión de Educación del Congreso aprueba el dictamen de la polémica ley educativa de Sánchez, que llegará al Congreso el jueves con su "puñalada" al español y la concertada.

| Miguel Blasco España

El PSOE pasa de Inés Arrimadas. Y de su condición de retirar la polémica enmienda que permite la eliminación del caracter del español como lengua vehicular que Cs había puesto como condición para apoyar los Presupuestos.

El Gobierno ha aprobado este viernes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso el informe de la Ponencia sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

El apoyo conseguido este viernes en la comisión no sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno del Congreso de la próxima semana, en donde el dictamen será de nuevo debatido y deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados), ya que se trata de una reforma de una ley orgánica, para continuar su tramitación en el Senado

Superado el obstáculo de la oposición en la Comisión de Educación, dando un portazo al último intento de Ciudadanos de parar el aspecto más controvertido del texto y la espera de que el próximo jueves el texto de la ley se debata en el Congreso, Celaá va a tener que hacer frente a una rebelión masiva de padres de la concertada.

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la llamada ley Celaá .

La plataforma tiene previsto convocar otra manifestación para el próximo jueves, precisamente coincidiendo con el Pleno del Congreso en el que se abordará la reforma educativa.

Así lo ha explicado la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) y portavoz de Más Plural, Begoña Ladrón de Guevara, en el transcurso de la concentración, con cacerolada incluida, celebrada este mediodía frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con la reunión de la Comisión de Educación y Formación Profesional para elaborar el dictamen final sobre la nueva ley.

 

 

"Vamos a seguir adelante con las movilizaciones para que nos escuchen en la calle, ya que no nos dejan estar dentro", ha advertido. "Mantenemos la esperanza hasta el final y que en el pleno pueda haber alguna enmienda viva que mejore un poco la ley y no suprima la libertad de las familias".

 

De forma paralela, la Mesa por la Educación en Libertad ha instado un envío masivo de correos a la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, que se ha realizado durante la pasada tarde y noche, para "llamar la atención ante la negativa del Gobierno a que la comunidad educativa participe del debate" en la tramitación parlamentaria.

Según ha informado la entidad en un comunicado, ante la "imposibilidad" de participar en la Comisión en esa tramitación parlamentaria, "como hubiera sido deseable si se hubieran respetado las normas que rigen un Estado democrático", pidieron a los ciudadanos el envío de correos electrónicos para manifestar sus opiniones "como muestra de indignación e impotencia frente a la ley Celaá".

El envío masivo de "miles de correos" se ha producido durante la pasada tarde y noche "con el fin de que todos los diputados conocieran la opinión de la comunidad educativa a la que ellos han decidido excluir del debate".