| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Sevilla junto a Pedro Sánchez
Jordi Sevilla junto a Pedro Sánchez

El exministro de ZP que revoluciona el PSOE con su puyazo a Yolanda Díaz

Jordi Sevilla, el socialista que dijo que enseñaría economía al expresidente en dos tardes, lanza una teoría sobre la ‘operación Yolanda’ y deja en evidencia su pacto de la reforma laboral

| E. M. España

Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas con José Luis Rodríguez Zapatero, famoso por su comentario al ex presidente de “te enseño economía en dos tardes”, se siente liberado para opinar libremente del Gobierno desde que no ocupa ningún cargo de responsabilidad ni en el ejecutivo de Sánchez ni en el PSOE. Sevilla, que suele comentar y debatir temas de actualidad en su redes ha encontrado la diana de sus críticas: la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Para el ex ministro de Zapatero, la promoción de Yolanda Díaz no es más que una operación que busca acabar con el PSOE y que detrás tiene nada más y nada menos que a los mismos autores de la denominada ‘operación Roca’ de los años 80.

“A veces pienso que detrás de los ideólogos de la ‘operación Yo-Landa’ -sic- están los mismos que idearon en los 80, la ‘Operación Roca-Reformista’.  Ambos contra la hegemonía del PSOE. Y es que tenemos overbooking de ‘spin doctors’ y de seleccionadores de fútbol. Sin acritud”, es el ácido comentario del ex ministro comparándolo con las series de televisión. Una teoría que algunos que contestan diciendo que en realidad “la operación Yolanda está bendecida por el PSOE como una muleta más”.  

Desmonta el "éxito" de Díaz con la reforma laboral

No es la única teoría que Jordi Sevilla lanza sobre Yolanda Díaz. A cuenta del acuerdo anunciado entre Gobierno, patronal y sindicatos para cambiar algunos aspectos de la reforma laboral, que la ministra podemita de Trabajo vende como un éxito, el ex ministro socialista hace un recordatorio que resta el mérito a la vicepresidenta.

“Encuentro totalmente reconocible la actual reforma laboral pactada, con los puntos adelantados en 2016 en este Acuerdo. Incluso aquí, se iba más allá en algunos asuntos. Y, recuerdo, Yolanda Díaz lo criticó y se opuso. Me alegro que haya cambiado de opinión”, asegura Jordi Sevilla adjuntando el acuerdo de PSOE y Ciudadanos para la investidura fallida de Sánchez de entonces. Según señala Sevilla, la reforma propuesta en ese pacto era más exhaustiva que la de la que ahora presume Yolanda Díaz.

 

Una afirmación que por cierto cuenta con el aplauso de Francisco Igea, hasta hace una semana vicepresidente de Castilla y León, que ahora anhela no haber pactado con el PSOE. “Cuantas cosas pudieron cambiar entonces”, señala. Jordi Sevilla, por cierto, fue una de las personas que ayudó a Pedro Sánchez a negociar con otros partidos, por lo que fue premiado con el jugoso y bien remunerado cargo de presidente de la Red Eléctrica de España, cargo que abandonó en 2020 ya con Podemos en el Gobierno.